Política

Santiago Cafiero se reunió con diputados de la Eurolat: qué dijeron

En el Palacio San Martín, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó la importancia de la “construcción de consensos”.
jueves, 14 de abril de 2022 · 10:48

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero llevó adelante, en el Palacio San Martín, un encuentro con miembros de la Asamblea Eurolat (Eurolatinoamericana). Allí, manifestó la intención de Argentina de “fortalecer lazos” con la UE (Unión Europea).

Durante un almuerzo entre los miembros de la Eurolat y Santiago Cafiero, se abordaron los desafíos de la postpandemia, los vínculos comerciales, los desafíos del cambio climático y la integración regional, entre otras cosas. En este sentido, el funcionario destacó que “Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional”.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

Para ello, Santiago Cafiero destacó la necesidad de la “concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en la construcción de consensos". En este sentido, el político expresó que “el diálogo sincero” entre América Latina y Europa “es un capital que compartimos y debemos cultivar siempre”.

Y agregó: “Con la presidencia pro tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos), nuestro país pretende coordinar un esquema de ampliación y fortalecimiento de los vínculos del bloque en su conjunto con la Unión Europea”.

Los miembros de la Asamblea Eurolat.

“Todos los hombres y mujeres que están aquí han abrazado la política, y todo aquel que ha abrazado la política sabe, porque le imprime sus valores, que un mundo más justo es posible y se debe construir a partir de iniciativas de integración como las que se llevan adelante aquí y de las cuales Argentina quiere seguir participando”, subrayó el canciller.
 

Qué dijo sobre las Islas Malvinas

Por otro lado, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, Santiago Cafiero agradeció la declaración que realizó en 2013 la Eurolat en la que propuso el diálogo para una salida pacífica, en consonancia con las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Javi López, copresidente de la Eurolat.

En este contexto, el copresidente de la Eurolat, Javi López, señaló: “Trabajaremos los próximos cuatro días en debates que están en los foros multilaterales, como la recuperación económica, seguridad alimentaria, energía, la guerra en Ucrania; de todo ello debatiremos, trabajando mano a mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina”.