LEYES

Consejo de la Magistratura: así está el panorama tras el freno a la designación de miembros

El juez Alonso deberá plantearse si acepta o no el accionar del fiscal Ardoy.
viernes, 15 de abril de 2022 · 09:10

En diciembre de 2021, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 28.080 que contemplaba la reforma del Consejo de la Magistratura. Este cambio buscaba reducir la cantidad de integrantes de 20 a 13.

Hoy vence el plazo que el máximo tribunal fijó para que el organismo vuelva a su anterior estructura. Pero la apelación presentada por el fiscal federal Leandro Ardoy respecto del Consejo de la Magistratura frenó el accionar del juez Daniel Alonso.

Consejo de la Magistratura.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora con el Consejo de la Magistratura ante dicha situación? El fiscal Ardoy tomó esta decisión al asegurar que el juez Alonso no habría cumplido con el debido proceso, donde debía notificarlo acerca de la competencia del amparo ingresado.

 

Contexto

Es decir, este movimiento judicial se da tan solo por cuestiones formales. Es necesario recordar que la Corte Suprema desestimó esta iniciativa de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en aquel momento senadora.

Fuente: (Canal 10 Córdoba)

Allí explican que “la noción de equilibro significa ausencia de predominio, de manera que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo”.

Este recurso fue presentado por el diputado Marcelo Casaretto y fue conocido por el fiscal cuando la medida precautelar que suspendió la integración de nuevos integrantes ya había sido suspendida. Ahora, será el turno de Alonso de plantearse si acepta o no el accionar del fiscal Ardoy.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

¿Qué deberá hacer? Elevar el reclamo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y el fiscal deberá ir en condición de queja ante dicho tribunal. Esta apelación no significa la suspensión de lo decidido: esto puede ocurrir tan solo si la cámara mencionada lo revoca o se da un vencimiento de fechas.

El juez Alonso ordenó, a través de una medida precautelar, tanto a Sergio Massa como a Cristina Fernández de Kirchner el no designar nuevos integrantes para el Consejo de la Magistratura; tan solo podría ocurrir si el Congreso no sanciona una nueva ley orgánica.

Fuente: (teleSUR tv)

Y hoy es la fecha final: según la Corte Suprema, en caso de no tomarse una decisión a lo largo del día, el organismo magistral deberá reinstaurar la legislación de 1997.

Otras Noticias