Tarifas

El Gobierno llamó a una audiencia para aumentar las tarifas: de cuánto será el incremento

La Secretaría de Energía las convocó para revisar las actualizaciones de Gas y Electricidad.
viernes, 15 de abril de 2022 · 10:03

La Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, convocó a audiencias públicas con el fin de actualizar las tarifas. A partir de ello, los días 10,11 y 12 de mayo se llevarán adelante para revisar los valores del Gas y la Electricidad por redes y la segmentación de los subsidios.

En un comunicado oficial, la Secretaría indica que “el nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad". Asimismo, se aclara que los beneficiarios de las tarifas sociales de Gas no serán alcanzados por este nuevo incremento durante el 2022.

Darío Martínez, secretario de Energía.

"La Secretaría de Energía con respectivas resoluciones estableció la convocatoria a las Audiencias Públicas, que pondrán a consideración de los usuarios estos mecanismos y actualizaciones de tarifas, que contemplarán especialmente la situación de los sectores vulnerables y de menor capacidad de pago”, detallan en el documento.

Por otro lado, los usuarios de Electricidad del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que cuentan con tarifas sociales recibirán las boletas con una suba, pero esta no superará el 6% en promedio.

La actualización de las tarifas de Gas, en promedio, será del 21.5%.

Asimismo, el 10% de los usuarios de los servicios de Gas y Electricidad, que cuenten con mayor capacidad de pago, dejarán de recibir un subsidio por los servicios previamente mencionados. 

 

Cuáles son los criterios para la actualización

De acuerdo a lo informado, para los usuarios residenciales se considerará una corrección de las tarifas que estará vinculada con la evolución de sus ingresos. Esto estará representado por el CVS (coeficiente de variación salarial), establecido por la Ley 27.443.

La mayor parte de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur que no cuenten con los beneficios recibirán una actualización, en promedio, del 17%.

De esta manera, para el 90% de los usuarios, el mecanismo permitirá que las actualizaciones en el valor de los servicios sean menores a los incrementos salariales, lo que significará que las actualizaciones en las facturas serán menores a la suba de los salarios en términos reales.

Otras Noticias