Política

EuroLat: los copresidentes renovaron el llamado a diálogo por Malvinas

Los representantes de la Asamblea Parlamentaria pidieron por una “solución pacífica, justa y duradera”.
viernes, 15 de abril de 2022 · 07:49

Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria EuroLat (Euro-Latinoamericana) renovaron su llamado a la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, a la vez que manifestaron su condena, en los términos más enérgicos, por la “ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión" de Rusia a Ucrania.

Luego de las deliberaciones, los diputados de la EuroLat finalizaron un documento de 13 puntos que fue firmado por el representante de la Cámara del Congreso de la República de Colombia y Diputado al Parlamento Andino, Óscar Darío Pérez Pineda. También, por el diputado del Parlamento Europeo Javi López, copresidente del organismo.

Fuente: (Télam)

"En el marco de la XIV Asamblea de EuroLat celebrada en Buenos Aires, queremos hacer un llamamiento a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la cuestión de las islas Malvinas", informaron a través del documento.

En esta misma línea, los parlamentarios que integran el ente aseguraron que se realiza el llamamiento “en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluida la Resolución 2065, e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Javi López, copresidente de la EuroLat.

 

El detalle del documento

Por otro lado, en el escrito de la EuroLat se manifiesta una “condena en los términos más enérgicos ante la ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas".

Los dos copresidentes subrayaron que el conflicto “ha generado una emergencia humanitaria, con miles de muertos, heridos y con millones de refugiados atravesando las fronteras de los países vecinos de la UE (Unión Europea), sin precedentes, lo que ha aumentado dramáticamente las incertidumbres sobre la evolución de las economías”.

Óscar Darío Pérez Pineda, copresidente de la EuroLat.

Frente a las consecuencias de la guerra para la seguridad alimentaria mundial y los precios internacionales de los alimentos y otros productos básicos, la Asamblea pidió “intensificar los esfuerzos para fortalecer las cadenas de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria".

En el escrito, los diputados reconocieron también los “avances significativos en la vacunación contra el coronavirus.

En este contexto, solicitaron a los Estados que establezcan los corredores y la ayuda humanitaria necesaria para proteger a la población civil en Ucrania, como así también para “contribuir al cese definitivo de la guerra, utilizando también todos los canales diplomáticos, en los términos establecidos por la Carta de las Naciones Unidas".

Otras Noticias