POLÍTICA

La despedida a Roberto Bendini, el exjefe militar que dijo adiós al cuadro de Videla

Su fallecimiento fue informado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
viernes, 15 de abril de 2022 · 10:24

Tras años de legitimización silenciosa, el teniente general Roberto Bendini, exlíder del Ejército Argentino, bajó los cuadros de los exdictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone que se lucían en el Colegio Militar de la Nación.

Este hecho se dio el 24 de marzo de 2004 bajo la mirada atenta del entonces presidente Néstor Kirchner que, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó al militar realizar esta maniobra. Desde entonces, Roberto Bendini debió asumir que parte de la institución lo miraría de reojo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Adiós

El fallecimiento de Roberto Bendini fue ayer y lo informó a través de su cuenta oficial de Twitter la líder del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con las siguientes palabras: “Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini”.

Y lo describió de la siguiente manera: “Un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”.

El mensaje de la vicepresidenta.

Hoy, en el cementerio Memorial de Pilar la familia despedirá al militar de 76 años con rendición de honores del Regimiento N°1 de Patricios, cuya unidad se ubica en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia tendrá lugar a las 12:30 horas.

Se realizó una misa de cuerpo presente en Granaderos: allí se reunieron el actual jefe del Ejército Argentino, Guillermo Pereda, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El militar fue despedido por numerosos miembros de la fuerza y por sus familiares y allegados.

La búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia llevó al exjefe de la institución castrense a bajar los cuadros de los presidentes de facto que fueron directores del Ejército. Los cuadros estaban ubicados en El Palomar, localidad bonaerense del oeste.

 

Síntesis biográfica

Bendini ingresó en 1965 al Colegio Militar de la Nación y egresó 3 años después como subteniente de Caballería. Tras años de movimientos por el país y de ejercer como líder de diversas unidades, en 2003 fue designado como jefe del Estado Mayor General del Ejército por Néstor Kirchner.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

La icónica imagen del militar subido a un banco mientras bajaba los cuadros se convirtió en un momento histórico, ya que este podría haber delegado la tarea a un subordinado, pero no lo hizo. Tras varias críticas, fue acusado en 2008 por corrupción. Esto lo empujó a renunciar.

En 2013, 5 años después, fue sobreseído por no tener pruebas que sustentaran la acusación. Fue reconocido por sus numerosas misiones de paz y sus viajes como agregado militar y representante del país como sujeto de defensa exterior. Hoy, el militar será despedido.

Otras Noticias