TRANSPORTE

Tras cuatro días de paro, el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas

La manifestación se dio a nivel nacional por la falta de gasoil y los precios superiores a los oficiales.
viernes, 15 de abril de 2022 · 11:31

Fetra, también conocida como la Federación de Transportadores Argentinos, anunció esta madrugada que se levantaría el paro que imperaba desde hace cuatro días a lo largo del país.

Esta medida de fuerza buscaba mostrar el reclamo de los gremios por una mejora en los fletes, así como evidenciar la falta de gasoil. La reunión que dio fin al paro pudo darse gracias a la intervención del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Qué ocurrió?

Cuatro días de paro parecerían haber requerido cuatro horas de reunión, en la cual se encontraron autoridades de la subsecretaria de Agricultura, CATAC, FAETYL, la Sociedad Rural Argentina, la Federación de Acopiadores, Coninagro, el Ministerio de Transporte y FETRA, entre otros.

¿Qué se acordó? Un aumento del 11% en la tarifa de referencia de marzo. Sin embargo, esta no fue la última cifra: finalmente se resolvió un 20% total y un levantamiento expedito del paro. Las paritarias se sostendrán en mayo.

Fuente: (euronews en español)

Fue gracias al ministro Guerrera que las conversaciones pudieron destrabarse tras horas de discusiones. Los motivos de discusión fueron que la tarifa actual no se encontraba acorde a los costos de operación, además del no abastecimiento de gasoil y cómo los proveedores se aprovechaban de la situación.

En su momento, la Federación de Acopiadores dejó en claro que desde la institución tuvieron la intención de resolver el conflicto: “El 13 de abril la entidad tuvo una posición conciliadora para solucionar el conflicto del transporte de granos".

Fuente: (eltresTV)

Este comunicado afirma que cuatro cámaras se habrían mostrado dispuestas a resolver el conflicto: CATAC, FADEAC Y FAETYL y la mencionada. ¿De qué se quejaban? De que FETRA fue “intransigente” en su posición y que quebró el acuerdo para dar fin a la manifestación.

Otras Noticias