DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Día Mundial de la Voz: la pandemia provocó un 30% de aumento en las afecciones vocales

El lema de este año es "Levanta la voz" y busca concientizar acerca de los síntomas que aparentan ser leves.
sábado, 16 de abril de 2022 · 12:25

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una fecha que busca generar conciencia acerca de la relevancia de la voz como herramienta de comunicación interpersonal y como instrumento de trabajo en muchas ocasiones.

Durante esta jornada, el Hospital de Clínicas informó que las afecciones en la voz se incrementaron en más de un 30% debido al uso del barbijo y cómo mutó la comunicación. En el Día Mundial de la Voz, recomendaron no subestimar los síntomas.

Fuente: (Universidad del Desarrollo).

Consejos

La jefa de Fonoaudiología del Hospital de Clínicas, Fabiana Wilder, se refirió al Día Mundial de la Voz y aseguró que “la mayoría de las patologías de la voz tienen que ver con patologías benignas que se producen por mal uso y abuso vocal, por un sobreesfuerzo fonatorio”.

Cambió la dinámica de comunicación: por el barbijo se limita nuestra claridad y tenemos que hacer más esfuerzo para ser entendidos.

Fuente: (Facultad de Ciencias Médicas UNR).

Una de las profesiones más afectadas fue la docencia, ya que “han tenido una alta demanda y en muchas actividades laborales que tuvieron que tener un cambio en su modo de comunicación, sin saber cómo realizarlo, cómo adecuarse y ahí aparece la disfonía".

Algunas de las afecciones más comunes fueron quistes, pólipos, nódulos, edemas, entre otras, y el rango de personas más afectadas se encuentra en la adultez: de 20 a 60 años. Ante esto, la profesional aclaró con motivo de esta fecha que no desestimen los síntomas: "En general los pacientes consultan tardíamente porque piensan que ya se les va a pasar". 

Fuente: (Sociedad Argentina de la voz SAV).

Aconsejó que si estos duran más de 15 días se dé cita con un/a especialista en laringología y fonoaudiología. Finalizó sus palabras explicando que el tratamiento consiste en ejercicios y establecer una nueva manera de comunicarse que requiera de menor esfuerzo.

El lema de la campaña de este año es "Levanta la voz" y busca la reflexión acerca de cómo la pandemia ha tendido a agravar los problemas en la voz de la población a nivel mundial.