FMI

FMI: el Congreso decidirá la próxima semana si la deuda se pagará con fondos fugados

Juntos por el Cambio adelantó que se encuentra en contra del proyecto y pidió la presencia en el plenario del ministro de Economía.
sábado, 16 de abril de 2022 · 08:19

El Congreso de la Nación continuará el debate la próxima semana del proyecto de Ley del Frente de Todos que propone pagar la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) con los fondos que fueron fugados al exterior durante el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo informado, se llevará adelante un plenario de comisiones del Senado para tratar esa iniciativa, junto con otra que pretende modificar la ley de Entidades Financieras para que no se mantenga el secreto bancario, bursátil y fiscal. De esta manera, el Gobierno nacional pretende pagar la deuda con el FMI a partir del dinero que se encuentra en el exterior.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

"La semana que viene continuaremos discutiendo el proyecto. Invitaremos economistas y especialistas en la materia a que opinen sobre el proyecto", informó el legislador del Frente de Todos, Pablo Bensusán, respecto al proyecto del pago al FMI.

En este sentido, el senador aseguró que “la agenda está abierta” y no desestimó la posibilidad de que estén presentes funcionarios del poder ejecutivo. 

El FMI y el país anunciaron el acuerdo a fines de marzo.

"El proyecto está abierto a modificaciones. Y, una vez que agotemos la lista de oradores, se debatirá en ambas comisiones. Si hay consensos para sacar dictamen de mayoría, así se hará. Pero no hay una fecha estimada para eso", detalló Bensusán a Télam.

Cabe destacar que, durante la apertura de los debates, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió la presencia en el plenario del ministro de Economía Martín Guzmán, y de la titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Mercedes Marcó del Pont. No obstante, el bloque informó que no apoya el proyecto.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

El detalle de la iniciativa

Cabe destacar que el proyecto de Ley, que pretende que la deuda con el FMI sea pagada con los fondos que se encuentran en el exterior, fue presentado a fines de marzo por un grupo de senadores del Frente de Todos: Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans.

Pablo Bensusán, senador del Frente de Todos.

De esta manera, el proyecto contempla la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el organismo multilateral, que según Bensusán, es una herramienta que es “necesaria para el Poder Ejecutivo” en “estos momentos de crisis económica en el mundo y del que la Argentina no es ajena".

Otras Noticias