PRECIOS CUIDADOS

Precios Cuidados y las estrategias complementarias de las provincias

Se busca garantizar un acceso justo a todos los productos de la canasta básica.
sábado, 16 de abril de 2022 · 10:04

A partir de la instauración de diversos programas estatales y negociaciones con mayoristas, ferias, entre otras, se busca un acuerdo para fijar los famosos Precios Cuidados a lo largo del país.

Estos programas de control de montos en los productos buscan garantizar el acceso a los alimentos de manera justa, pero Precios Cuidados no es un programa que pueda abarcar la totalidad de la preocupación: por ello, las provincias dieron lugar a diferentes estrategias.

Fuente: (Casa Rosada - República Argentina).

 

Precios Cuidados

En Neuquén la Dirección de Economía Social diseñó la plataforma “Hay Producto” para complementar al Precios Cuidados, que tuvo comienzo durante la pandemia: es un catálogo que ofrece desde bienes hasta servicios que busca favorecer el desarrollo de las iniciativas locales.

Santa Cruz anunció que se llegó a un acuerdo con pescaderías y que este será extensivo a todas las ciudades que busquen adherirse. En Trelew, Chubut, existe según Pablo Muñoz “un mercado concentrador de frutas y verduras, claro ejemplo de acceso a productos básicos de buena calidad y a precios accesibles”.

Fuente: (Argentina Unida).

Otro de los avisos sobre esta estrategia complementaria fue hecho por Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Él anunció que “este finde largo los Mercados Bonaerenses siguen abiertos en diferentes puntos de la Provincia para que los vecinos y vecinas puedan hacer sus compras de forma directa al productor”.

Esta modificación se enmarca en Mercados Bonaerenses, que busca disminuir la influencia de quienes hacen un rol intermediario en la cadena del consumo y poder bajar los precios de los artículos que conforman la canasta básica.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

A estas palabras se sumó la ministra de Gobierno de la PBA, Cristina Álvarez Rodríguez, que aseguró que este plan se instaurará en 135 municipios: “Lanzamos un programa integral que vamos a llevar adelante con las y los intendentes de los 135 municipios para garantizar mayor acceso a bienes esenciales para más bonaerenses”.

Fortaleceremos los lugares de venta directa del productor al consumidor, sin intermediarios.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Aseguró que habrá descuentos de hasta el 40 % con la Cuenta DNI –perteneciente al Banco Provincia- además de un sistema de transporte gratuito para que las y los bonaerenses puedan ir al Mercado Central.

Por su parte, la Subsecretaría de Industria y Comercio de Mendoza anunció que se identificará a los productos locales que pertenezcan a pequeños y medianos productores con la marca “Raíces Mendoza”. ¿El fin? Permitir que ingresen en la cadena de los comercios.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

En Tucumán se aplicará Precios Protegidos, que incluirá a empresas que promuevan productos base con descuentos de más del 50 % respecto del valor en las góndolas. Santa Fe dispondrá del Programa Precios Santafesinos, que consta de 120 artículos disponibles.

Córdoba, por su parte, no posee acuerdos con el Estado; sin embargo, las ferias funcionan de martes a domingo de 08:00 a 14.00 horas en todos los barrios de la ciudad. Tierra del Fuego posee acuerdos de precios con todos los negocios y buscan ser justos y accesibles a la hora de establecerlos.

Otras Noticias