Política

Consejo de la Magistratura: cuál será la definición de la Corte Suprema

El viernes venció el plazo establecido por el máximo tribunal, para que el organismo vuelva a su previa conformación.
domingo, 17 de abril de 2022 · 09:14

Tras cumplirse el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para que el Consejo de la Magistratura cambie su composición, este lunes, el tribunal deberá definir cómo será el modo en que se realizará la transición.

De acuerdo con la información trascendida, Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema, asumiría como presidente del Consejo de la Magistratura. Esta medida estaría avalada, a través de un fallo unánime, por todos los integrantes del máximo tribunal.

Actualmente, los integrantes del Consejo son 13.

"Si no hubiera sido Semana Santa ni fin de semana, a las 00 horas del 16  hubiera asumido entonces la Corte", informaron fuentes judiciales a Clarín, respecto de la decisión de la Corte Suprema. Es así como desembarcaría Rosatti en el Consejo de la Magistratura.

En este sentido, conforme con el diputado oficialista, Leopoldo Moreau, si Rosatti asume la presidencia de la Magistratura, se le realizará un juicio político.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

“No nos olvidemos que Rosatti ingresó a la Corte por la claraboya, por un decreto del Macrismo. Después se votó a sí mismo como presidente y como si fuera poco, firmó una sentencia para su propio provecho al declarar inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006. Lo hizo para asumir el control absoluto del Poder Judicial”, afirmó Moreau.

 

El detalle del fallo de la Corte

En diciembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional, por unanimidad, la Ley 26.080 que contemplaba la reforma del Consejo de la Magistratura, que preveía la reducción de los integrantes de 20 a 13. “La noción de equilibro significa ausencia de predominio, de manera que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica”, determinan.

La Magistratura puede sancionar y separar de su cargo a los magistrados, en caso de mal desempeño de sus actividades.

A partir de este fallo, la Justicia desestimó la iniciativa impulsada en 2006 por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si bien el máximo tribunal avaló lo realizado por la Magistratura desde su reforma, plantea que deberá volver al “equilibrio” previsto cuando se creó.

Otras Noticias