Política

Matías Kulfas: “Lo que necesita Argentina son políticas estables”

El ministro de Desarrollo Productivo opinó sobre el futuro del país, en el marco de la guerra en Ucrania.
domingo, 17 de abril de 2022 · 11:47

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, opinó sobre el “reacomodamiento geopolítico”, frente al contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y consideró que lo que necesita el país son “políticas estables”.

En este sentido, Matías Kulfas explicó que, a partir de ello, presentaron un “plan a largo plazo”, dado que “Argentina tiene que salir de esta lógica de estar siempre a los tumbos, tapando agujeros”. Si bien el funcionario detalló que hay problemas de “corto plazo”, también indicó que hay que “planificar a largo plazo”, como la agenda que lanzaron: Plan Argentina Productiva 2030.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Según detalló Matías Kulfas en una entrevista con diario Perfil, este proyecto está estructurado “en torno a diez misiones industriales”. Y agregó: “Este tema es interesante porque no se trata solamente de hacer planes sectoriales, que motivan mucho a los actores del sector, pero no son tan comprendidos por el resto de la sociedad. Estas misiones buscan atacar desafíos sociales, económicos y ambientales”.

En este línea, el político del Frente de Todos afirmó que Argentina “vive en una situación pendular políticamente desde hace mucho tiempo”. Por este motivo, lo que buscan es “estructurar algunos consensos mínimos”.

La guerra entre Rusia y Ucrania generó el incremento de los precios internacionales, lo que se tradujo en una profundización de la inflación.

Nos gustaría que este plan no sea simplemente el del Ministerio o del gobierno de Alberto Fernández. Buscamos que pueda enraizarse en los sectores productivos, los sectores sindicales, la sociedad civil, las universidades y también en la oposición. Argentina no puede estar cada tres o cuatro años cambiando de idea”, aseveró.

 

El detalle del Plan Argentina Productiva

De acuerdo con Matías Kulfas, “no sirve más hacer alimentos, hay que hacer software, hay que hacer de todo, pero ordenadamente”. Asimismo, señaló que “hay que ponerse metas mensurables que puedan ser evaluadas y que puedan obviamente ir siendo corregidas, pero con un horizonte claro”.

Según Matías Kulfas, ahora hay “otra globalización y efectivamente con la pandemia, la situación geopolítica impuso en muchos países la necesidad de repensar las cadenas de valor”.

Por último, detalló: “Llegar a 2030 con dos millones de puestos de trabajo más formales de los que tenemos ahora, con nueve millones de pobres menos, con una economía que esté funcionando correctamente, que no tenga desequilibrios externos y con el doble de exportaciones de las que tenemos ahora”.

Otras Noticias