Política

Tras el acuerdo con el FMI, Martín Guzmán participará en una cumbre

El ministro viajará a Washington, luego de los rumores de su salida del Ministerio de Economía.
domingo, 17 de abril de 2022 · 10:16

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA (Banco Central de la República Argentina) participarán mañana de una cumbre del FMI (Fondo Monetario Internacional), que se llevará adelante en Washington.

Esta asamblea en la que estará presente Martín Guzmán será la primera después de la aprobación del programa del organismo multilateral. De esta manera, el funcionario participará de las tradicionales reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Cabe destacar que la asistencia presencial por parte de Martín Guzmán está confirmada, en tanto que la participación “virtual o presencial” del titular del BCRA aún no fue corroborada, según informaron fuentes oficiales a Télam.

Entre los integrantes de la comitiva oficial que acompañarán al titular de la cartera de Economía se encuentran Gustavo Béliz, quien oficiará de gobernador de la silla argentina en el Banco Mundial, y Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos. 

 El acuerdo con el FMI se cerró en marzo.

En este contexto, los funcionarios mantendrán un encuentro, en Washington, con el staff del ente monetario, luego de que se aprobara un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, del que la Argentina podría formar parte. Esta medida pretende otorgar más recursos a los Estados de renta media, para enfrentar el cambio climático o las pandemias.

Este nuevo fondo tiene como particularidad que es a 20 años y las tasas de interés son más bajas. Además, la capitalización será de 45 mil millones de dólares para los países que entren dentro de la categoría.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Los detalles del Fondo de Resiliencia

La creación de un nuevo fondo fue anunciado previo a la confirmación de la participación de Martín Guzmán a la cumbre del organismo. De acuerdo con la junta, se incrementará el impacto de los DEG (Derechos Especiales de Giro), que el año pasado eran de 650 mil millones de dólares. Así, los miembros de los países ricos pueden destinar sus reservas de emergencia a los integrantes que más lo necesiten.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

En este marco, el objetivo de la directora del ente monetario, Kristalina Georgieva,  es construir un fideicomiso, como mínimo, de 45 mil millones de dólares. “Los primeros casos se considerarán para fin de año", había anticipado el economista del organismo Vimal Thakoor.

Otras Noticias