ECONOMÍA

165 impuestos: esa es la cantidad de tributos que existen en el país

Esto implica todos los ámbitos impositivos, desde los municipales hasta los nacionales.
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:53

Desde hace años, el tema de los impuestos ha sido uno de los más controvertidos, no solo por la presión fiscal que se ejerce hacia la ciudadanía, sino porque estos no acompañan al poder adquisitivo de la mayoría.

Un informe reveló que la presión tributaria consta de 165 impuestos a lo largo del país si se tienen en cuenta todas las esferas, es decir, desde lo municipal hasta lo provincial y nacional.

Ejemplo de liquidación de impuestos.

Este revelamiento fue trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que tiene considera todos los impuestos que corren en el país desde 2019. ¿Qué es lo que busca? Identificar la cantidad de tributos y cuánta es la recaudación generada por la estructura en su integridad.

Además, este estudia cómo se canaliza la recaudación y los puntos de concentración, es decir, cómo se distribuyen y si existen inequidades a la hora de la repartición por parte del Gobierno y sus diferentes instituciones y delegaciones municipales y provinciales.

Alícuota efectiva de Bienes Personales.

¿Qué dice el informe?

Según lo informado por el IARAF, “en el periodo enero-marzo se contó con una recaudación total que es un 4,5% real más alta que la del primer cuarto del 2021”. En tanto a la inflación, declaró lo siguiente:

La pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y jubilados se situó entre 5 y 10 ingresos mensuales en los últimos 4 años.

Ejemplo liquidación impuestos.

Los 12 tributos que más aportan

Son 8 los tributos que componen el 82% de los ingresos del Estado: IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos.

A estos se le agregan cargas impositivas como los Derechos de Importación, los Bienes Personales, los Combustibles y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal, y junto a estos 4, la recaudación llega al 91%: “Los otros 153 tributos recaudan el 9% restante a nivel consolidado”.

Otras Noticias