POLÍTICA

El Consejo de la Magistratura y la crítica de la vicepresidenta: “La casta de la que nadie habla”

Estas palabras tuvieron lugar a través de su cuenta oficial de Twitter.
lunes, 18 de abril de 2022 · 09:49

El dilema por cómo se avanzaría en la conformación del Consejo de la Magistratura mantuvo al país en vilo, ya que significaba quedarse en los 90 o dar con una nueva estructura.

El organismo ha sido tema en la última discusión en la Corte Suprema, que declaró inconstitucional, en diciembre, la Ley 26.080 que buscaba dar lugar a la reforma del Consejo de la Magistratura, donde se pasaría de 20 integrantes a 13.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

¿Qué dictaba el fallo en torno al Consejo de la Magistratura? Lo siguiente: “La noción de equilibro significa ausencia de predominio, de manera que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica”.

Ante esto, sería Horacio Rosatti, integrante de la Corte Suprema, quien asumiría el liderazgo, lo cual generó críticas desde varios sectores, entre ellos, del de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo algo para decir de manera pública.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la vicepresidenta citó a un periodista llamado Matías Mowszet. Este escribió: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

En el segundo tweet, Mowszet dijo: "Aceptó entrar a la Corte por decreto. Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo cinco jueces, fue decisivo. Dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".

El hilo de Twitter citado por Cristina Fernández.

“La casta de la que nadie habla”

Este hilo fue citado por Fernández de Kirchner, quien complementó la reflexión: “¿En serio que solo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina, tu país? Qué raro. Con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla".

Es necesario recordar que fue en 2006 cuando la exlíder de la República Argentina presentaba el proyecto que fue rechazado el viernes pasado, fecha que la Corte Suprema había fijado para que el organismo magistral pudiera tomar una decisión respecto a su conformación.