SOCIEDAD

Más derechos para las personas con discapacidad: se creó el Fondo Nacional para la Inclusión Social

Se oficializó el Decreto N° 187, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
lunes, 18 de abril de 2022 · 12:05

Esta madrugada, se oficializó la creación del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (FONADIS), que tendrá como destino el financiamiento de programas que busquen favorecer y garantizar los derechos de quienes posean una.

Este fondo para las personas con discapacidad se encontrará bajo financiación de fondos públicos y diversos aportes privados. El Decreto N° 187 dicta que "será destinado al financiamiento de programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad".

Fuente: (DW Español).

 

¿De dónde provendrá el respaldo?

El financiamiento de este fondo para la discapacidad provendrá también de “sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales" y “legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras".

Además, el decreto asegura que el Fonadis se costeará a sí mismo a través de los fondos de la Ley N° 24.452, mediante diversas asignaciones de recursos que no hubieran sido utilizados, planes vencidos o cancelados o devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa.

Fuente: (British Council Americas).

 

¿Qué buscará favorecer?

El Fonadis intentará beneficiar “la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria, la autonomía, la accesibilidad al medio físico y comunicacional y el incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática".

Uno de los últimos artículos presentados en el Boletín Oficial dicta que será tarea del Banco Central de la República Argentina “dictar las disposiciones complementarias para proceder al cierre de cuentas por la falta de pago de las multas establecidas en la Ley N° 25.730”.

Fuente: (Agencia Nacional de Discapacidad).

 

Inscripciones

A partir del 21 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2022 se encontrará abierta la inscripción a los diversos programas. En tanto, la Agencia Nacional de Discapacidad informó que “todas las gestiones necesarias para la presentación de proyectos en el marco del Fonadis son gratuitas y no requieren ni gestores ni intermediarios”.

Otras Noticias