ECONOMÍA

El FMI elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina

Esto se contrapone a otros informes emitidos por entidades financieras a lo largo de abril.
martes, 19 de abril de 2022 · 13:22

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento para la Argentina durante el 2022 llegaría al 4%, lo cual eleva un 1% el pronóstico respecto de enero de este mismo año.

Este incremento sobre el cual se pronunció la entidad tiene que ver con el descenso de las proyecciones mundiales de crecimiento en cuanto al conflicto bélico que se desató hace dos meses en Europa del Este. El FMI estimó el porcentaje de otras tasas.

Fuente: (Negocios TV)

Estas estimaciones de el FMI estuvieron a cargo del nuevo economista jefe del fondo, Pierre-Olivier Gourinchas quien se refirió a estas cifras durante la ceremonia de presentación del World Economic Outlook.

Las proyecciones para Argentina desestiman las emitidas por otras entidades, que consideraron que el país crecería un 3,6%. Por otro lado, Gourinchas informó que la cuenta corriente de bienes y servicios serán superavitarios en 500.000.000 de dólares y la tasa de desempleo se acercaría al el 9,2%.

Fuente: (Negocios TV)

 

Declaraciones

¿Qué declaró la institución? Que más allá de los impactos humanitarios a corto plazo que toda guerra deja, esta “retrasará gravemente la recuperación mundial, ralentizando el crecimiento y aumentando aún más la inflación". Gourinchas declaró lo siguiente:

Las perspectivas económicas mundiales se han visto seriamente afectadas, en gran parte debido a la invasión de Ucrania.

Proyecciones de crecimiento.

Latinoamérica

El crecimiento para la región se limitó al 2,5% para este año como para el que viene, mientras que Estados Unidos y China rondarían el 3,7% y el 4,4%. Respecto de la inflación, el documento señala que se espera que “se mantenga elevada durante mucho más tiempo que en nuestro pronóstico anterior”.

Y esto va tanto para economías avanzadas como para economías que todavía se encuentran en vías de crecimiento, pero sobre todo para las de “mercados emergentes y en desarrollo, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles”. El informe también se refiere al aumento de las manifestaciones sociales.

Convulsión por la guerra en la revisión anual total y el PIB.

Conclusión

El Fondo aseguró que la incertidumbre es la regla a nivel mundial y que, debido a la naturaleza de estos conflictos, “destacamos que la incertidumbre está muy por encima del rango habitual". En tanto a una economía más multipolar, declaró que “sería desastroso si la economía global se fragmentara en sistemas competitivos con diferentes estándares”.

Una transición controlada sería un resultado preferible, ya que mantendría y protegería los logros alcanzados por la globalización.

Otras Noticias