ECONOMÍA

Pagar la deuda con fondos fugados, la discusión que tendrá el Senado

Hoy se continuará con este debate, que pasó a cuarto intermedio debido a la Semana Santa.
martes, 19 de abril de 2022 · 11:52

Cómo abonar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las cuestiones más debatidas en el Congreso Nacional. Y es que existe un grupo de parlamentarias y parlamentarios que buscan que se abone con los fondos fugados al exterior.

Esta iniciativa respecto a cómo abonar la deuda comenzó a ser debatida en abril, poco después de cerrar el acuerdo con el FMI, pero debido a la Semana Santa, debió pasarse a un cuarto intermedio.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Qué dice la iniciativa?

El proyecto busca crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, el cual dicta que el pago sea en moneda extranjera, específicamente en dólares estadounidenses. ¿Y la vigencia de este espacio? Hasta que se cancele la deuda o hasta el plazo fijado por el Ejecutivo.

Estos recursos serán destinados a este fin y se busca que quienes colaboren contribuyan a identificar a posibles evasores. El fondo sería administrado por el Ministerio de Economía y todo el proceso de gestión y fiscalización estaría bajo la vista de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

El detalle del proyecto

El proyecto dicta que el blanqueo "no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero". Quienes deban abonar, deberán aportar un 20% de sus bienes no declarados.

Fuente: (Euronews en español)

El texto continúa con las siguientes palabras: “En el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%". Quienes no aportaran, correrían el riesgo de enfrentarse a penas de cárcel. En el caso de ser colaborador/a, las personas podrían ser premiadas hasta con un 30% de lo obtenido.

Otras Noticias