ECONOMÍA

Un bono para mejorar los ingresos, el último anuncio del Gobierno

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y el líder de la República.
martes, 19 de abril de 2022 · 09:37

Codo a codo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del país, Alberto Fernández, anunciaron durante el día de ayer un bono que se desglosa en una serie de ingresos para ciertos sectores de la sociedad que han visto mermar sus ingresos.

Esta nueva medida tiene como contexto el impacto de la inflación durante el primer trimestre del año, un periodo que se ha visto afectado gravemente por los efectos residuales de la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ello, el anuncio de este bono.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El bono irá dirigido, entonces, a trabajadoras y trabajadores informales, monotributistas, jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados, y, por último, trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Este anuncio fue realizado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada: allí se encontraban figuras como Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, líder de la Cámara de Diputados y Diputadas, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, y Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

Representantes de gremios.

Palabras de Fernández

En sus palabras, Alberto Fernández declaró que este conjunto de medidas “son muy necesarias por el impacto de la inflación en el primer trimestre” y que por ello debía garantizarse que “no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente de los sectores más vulnerables, que se mueven en el marco de la informalidad".

Lo único que estoy haciendo es cumpliendo con mi palabra: lo hicimos con los jubilados y ahora con los trabajadores de la economía popular.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Montos y palabras de Guzmán

Aseguró que este es un sector que se debe “potenciar” y lo hará a través de un refuerzo de los ingresos de 18.000 pesos por única vez, para todas aquellas personas mencionadas al comienzo de esta nota. Las cuotas se acreditarán en mayo y junio. El ministro Guzmán consideró que este movimiento es parte del refuerzo de la política de ingresos.

Continuó sus palabras al asegurar que es preciso “trabajar de forma colectiva para diseñar un mecanismo que logre evitar que el shock que está viviendo el mundo, y la Argentina no es la excepción”. Se mostró seguro al decir que la política económica implementada “ha estado alineada con lo que se había planeado".

Refuerzo de ingresos.

 

Renta inesperada

Respecto del refuerzo económico, el economista explicó que se convocará “a las fuerzas productivas, laborales y políticas” con el fin de dar con un mecanismo que “permita poder capturar parte de la renta inesperada”, la cual considero producto “del shock que produce la guerra”.

Se propondrá una alícuota que se enfocará sobre grandes empresas que tengan ganancias superiores a los 1.000.000.000 de pesos.

18.000 pesos en dos cuotas.

 

¿Y el margen?

Finalizó sus palabras al subrayar que el margen de ganancia de las empresas debería ser “anormalmente alto en 2022”. ¿Y el criterio que hará la distinción? “Si la renta extraordinaria se canaliza hacia la inversión, la contribución será menor”.

En cuanto a gremios, se encontraron como representantes Pablo Moyano, de la CGT, y la UIA, cuyo representante fue su líder, Daniel Funes de Rioja. Además, estuvo Germán Martínez, titular del Frente de Todos, y Victoria Tolosa Paz, diputada nacional.

Se complementa con el bono de 6.000 pesos ya otorgado.

 

Conjunto de medidas

Esta medida de refuerzo a los ingresos se acopla a las que se han implementado con anterioridad. Según el presidente, “con el problema de la inflación como principal ocupación de la política económica”, lo único que se busca es “asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores”.

Trabajadores sin ingresos formales

  • 18.000 pesos en dos cuotas de 9.000 pesos cada una.
  • Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

Jubiladas/os y pensionadas/os

  • 12.000 pesos en 1 cuota.
  • Para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas.
  • Complementa el bono anterior otorgado de 6.000 pesos y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de 18.000 pesos.

Monotributistas

  • Alcanza a trabajadoras y trabajadores de las categorías A y B del Monotributo.

Trabajadoras/es de casas particulares

  • 18.000 pesos en dos cuotas de 9.000 pesos.
  • Registradas o no registradas.

Otras Noticias