MALVINAS

Alberto Fernández sobre Malvinas: "Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza"

El mandatario se refirió al desembarco de 1982 y trajo a colación la valentía y coraje de los soldados.
sábado, 2 de abril de 2022 · 14:34

02 de abril de 1982 es una fecha que ninguna persona de la Argentina es capaz de olvidar. Fue ese el día que la guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Malvinas comenzó.

Dicho conflicto bélico por el archipiélago dejó un total de 649 argentinos y 255 británicos fallecidos. Y a cuarenta años del hecho histórico, rendir honores durante el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas es tarea de las autoridades estatales de turno.

Fuente: (euronews en español).

Por ese motivo, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se acercó hasta el Museo Malvinas durante esta fecha –que coincide con su cumpleaños- con el fin de dirigirse a un grupo de excombatientes que se encontraban en el lugar.

Allí se encontraban Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Sergio Massa, el líder de la Cámara de Diputados y Diputadas, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, y Jorge Taiana, ministro de Defensa.

El mandatario junto a los excombatientes.

 

Declaraciones

Durante el acto, Fernández aseveró que deseaba que nunca más los protagonistas de este conflicto volvieran “a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno".

Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza.

Momentos antes, el presidente se reunió con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

¿Y qué dijo el mandatario acerca del desembarco en Malvinas? Que fue una decisión “a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular". Sin embargo, y a pesar de esto, afirmó que los soldados se enfrentaron a uno de los mejores ejércitos del mundo con escasos medios, pero “enorme valentía, coraje y el apoyo del pueblo”.

Después de estas palabras respecto del conflicto por el territorio, solicitó que los exsoldados se pusieran de pie y les brindó un tributo durante el acto. ¿De qué se trata? De una medalla conmemorativa acuñada por la Casa de la Moneda.

Fuente: (eldoce).

Esta fue entregada a 15 veteranas, veteranos y familiares de caídos en un momento simbólico que buscaba reconocer su actuar. Este reconocimiento se extenderá durante todo el 2022, ya que hoy se cumplen 40 años del conflicto en el Atlántico Sur.

Otras Noticias