SALUD

ANMAT aprobó un test de detección rápida para la hepatitis C

Esta prueba detecta el virus en menos de 20 minutos y tiene una sensibilidad del 99,3%.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:40

58.000.000 millones de personas padece hepatitis C (VHC) a nivel mundial y en la Argentina se cree que hay 332.000 que viven con una infección crónica debido a este virus. Por ello, ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se puso manos a la obra.

¿Qué fue lo que hizo el organismo perteneciente al Ministerio de SaludLa ANMAT aprobó un test rápido para detectar la presencia de la hepatitis C.

Fuente: (Fundación GEP).

 

¿Cómo se transmite?

¿Por qué este test rápido fue aprobado por la ANMAT? Primero, porque se considera necesario aumentar el acceso a pruebas expeditas y diagnósticos precoces, para poder reducir la presencia de este virus y tratarlo en caso de que se encuentre presente. Pero ¿cómo se transmite? Por contacto directo con sangre.

  • Al compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas.
  • Al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o no debidamente esterilizado.
  • Al tener relaciones sexuales sin preservativo u otro método de barrera.

Fuente: (Todo Noticias).

 

Síntomas

Además, todas las personas que hubieran recibido transfusiones antes de 1994 podrían estar expuestas al virus, ya que se desconocía en ese momento. También hay posibilidades de transmisión durante el embarazo, pero es una vía poco frecuente. Entre algunos de los síntomas que podrían indicar que la persona posee hepatitis C, se incluyen los siguientes: 

  • Cansancio, fatiga.
  • Náuseas o vómitos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Orina de color oscuro y materia fecal de color más claro.
  • Coloración amarilla en la piel y mucosas (ictericia).
  • Problemas de coagulación de la sangre.
  • Vómitos de sangre o materia fecal negra (sangrado digestivo).
  • Distensión abdominal con líquido dentro del abdomen (ascitis).

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

¿Cómo es la prueba?

Se realiza mediante una punción digital que se enfoca en la detección de anticuerpos, que son característicos tan solo del VHC. Según lo informado por la institución, el test tiene una especificidad del 100% y una sensibilidad del 99,3%.

En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó la importancia de eliminar la hepatitis para el 2030, dado que el diagnóstico temprano siempre reduce el esparcimiento del virus -tal como ocurrió durante la pandemia con el coronavirus- y la internación o la muerte.

Fuente: (PAHO TV).

 

Anuncio del Gobierno

A esta aprobación por parte de la institución se refirió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en el Consejo Federal de Salud en Chaco: “Es una oportunidad para transmitir a la población la importancia de los controles, para los diagnósticos precoces y tratamientos oportunos”.

Es un mensaje importante para la población el de hacerse un test.