Política

El Frente de Todos se dividió en el Senado: cómo quedó conformado

Desde Juntos por el Cambio los acusaron de intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:24

El Frente de Todos se dividió en la Cámara de Senadores luego de las internas de las últimas semanas. A partir de ello, se crearon dos espacios (Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) que tendrán como titulares a los legisladores José Mayans y Juliana Di Tullio, respectivamente.

En las últimas horas de la noche del martes, el Frente de Todos en el Senado anunció a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que se dividía el bloque oficialista que hasta el momento conducía de manera homogénea Mayans.

El senador José Mayans.

A partir de la determinación del Frente de Todos, el espacio estará dividido en el Frente Nacional y Popular, a cargo de Mayans, y otro denominado Unidad Ciudadana, a cargo de la senadora Di Tullio.

Cabe destacar que Unidad Ciudadana contará con 13 miembros y estará integrado por Di Tullio y los senadores Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré y Sergio Leavy.

La senadora Juliana Di Tullio.

Por otro lado, en el caso del Frente Nacional y Popular estará compuesto por 20 miembros. Entre ellos se destacan Mayans, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Mauricio Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Adolfo Rodríguez Saá, Pablo Yedlin y José Rubén Uñac.

 

Qué dijeron desde la oposición

Este quiebre dentro del Frente de Todos fue criticado por la oposición. En este sentido, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado aseguró en redes sociales que es “vergonzosa e impostada” la división del oficialismo, que intenta “robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Publicación en Twitter de Alfredo Cornejo.

Según Cornejo, esta fractura le permitiría al oficialismo crear la segunda minoría y, de esta manera, incorporar un representante en el Consejo. Es así como evitaría que la designación del representante sea de un legislador de la oposición.