Política

Juan Manzur, sobre el quiebre del bloque en Senadores: “Está dentro de los parámetros permitidos”

El jefe de Gabinete se refirió a la polémica por la división del Frente de Todos en la Cámara alta.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:16

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a la polémica por la división del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores y aseguró que “está dentro de los parámetros legales permitidos”.

“La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos dentro del Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, aseguró Juan Manzur. En este sentido, el funcionario destacó que fue la medida “correcta”.

Juan Manzur, jefe de Gabinete.

“Tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de la Justicia de avanzar con un fallo con el cual no estamos de acuerdo. Por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado”, detalló a Crónica Juan Manzur.

A partir de sus declaraciones, el político del oficialismo apoyó la división del bloque en dos bancadas: el Frente Nacional y Popular, integrado por 21 senadores, y Unidad Ciudadana, por 14. De acuerdo a la oposición, esta medida fue una maniobra para pasar a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara alta, y así contar con representantes en el Consejo.

Publicación de Horacio Rodríguez Larreta en Twitter.

Desde Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que “el Kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina” y tener mayorías propias en el Consejo de la Magistratura.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema, Larreta aseguró que este implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deban enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura para que el organismo encargado de designar, evaluar y remover a los jueces pueda funcionar como la ley manda.

Publicación de Horacio Rodríguez Larreta en Twitter.

“Si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte”, agregó.

 

Cómo quedó conformado el Frente de Todos en Senadores

A partir de la división del bloque del Frente de Todos en Senadores, se crearon dos espacios: el Frente Nacional y Popular, dirigido por el legislador José Mayans, y Unidad Ciudadana, representado por Juliana Di Tullio. Esta medida fue defendida por Juan Manzur, tras las críticas de la oposición.

Juliana Di Tullio, representante de Unidad Ciudadana en el Senado.

Unidad Ciudadana contará con 13 miembros y estará integrado por Di Tullio y los senadores Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, entre otros. En tanto que el Frente Nacional y Popular estará compuesto por 20 miembros, como Mayans, Daniel Bensusán, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Adolfo Rodríguez Saá, Pablo Yedlin y José Rubén Uñac.