ECONOMÍA

31 de mayo, fecha límite para repatriar los bienes personales en el exterior

Esto fue establecido a través del Decreto 201/2022, publicado en el Boletín Oficial.
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:20

A través del Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno prorrogó la fecha que se había establecido como límite a la hora de hablar de la repatriación de bienes personales en el exterior.

Esta información acerca de los activos se puede encontrar en el Decreto 201/2022, que comienza de la siguiente manera: “Que mediante la Ley N° 27.667 se introdujeron modificaciones en el Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones”.

Fuente: (Honorable Cámara de Diputados de la Nación).

El texto sobre bienes personales continúa: “Se delegó en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, de verificarse la repatriación del producido de su realización”.

Y, por ello, se entiende por repatriación lo siguiente: las tenencias de moneda extranjera en el exterior y los importes generados “como resultado de la realización de los activos financieros” que pertenecen a quienes residen en el país y las diversas sucesiones radicadas en este.

Inicio del Decreto 201/2022.

Cambio de fecha

A partir del cuarto párrafo, se modifica la fecha de efectividad: “A los fines de conceder a los y las contribuyentes del gravamen un período de tiempo suficiente” es que “resulta oportuno extender el plazo previsto en el precitado decreto, para efectuarla respecto del período fiscal 2021 hasta el 31 de mayo, inclusive, del presente año”.

Conclusión del Decreto 201/2022.

Ante ello, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decreta: “Prorrógase desde su vencimiento y hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la fecha de repatriación”. Esta se prevé para el periodo fiscal 2021. Es hoy cuando este mandato sobre los activos entra en vigencia.