Economía

El Gobierno acordó un incremento salarial para trabajadores estatales: de cuánto será

Tras un encuentro en el Ministerio de Trabajo se pautó la nueva suba que percibirán en mayo.
jueves, 21 de abril de 2022 · 09:53

El Gobierno nacional y los sindicatos ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), en un encuentro en el Ministerio de Trabajo, acordaron que los trabajadores estatales percibirán un incremento salarial del 10% en mayo próximo.

A partir del incremento estipulado para los trabajadores estatales, la mejora anual total en el período 2021/2022 será del 64.4%. Esta actualización salarial para las actividades de la administración pública fue confirmada por los secretarios generales de ATE y UPCN, Hugo Godoy y Andrés Rodríguez, respectivamente.

Hugo Godoy, secretario general de ATE.

Según informaron fuentes laborales a Télam, la compensación salarial del 10% a los trabajadores estatales se debe al “elevado proceso inflacionario” y complementa la paritaria que aún está vigente del período 2021-2022, que se acordó previamente a la apertura de la negociación de este año y de 2023.

Por lo tanto, recibirán la mejora durante el mes próximo todos los trabajadores de la administración pública. Es así que se acordó una recomposición para el período de junio 2021-mayo 2022 del 64.4%, aseguraron desde la ATE y el Ministerio de Trabajo.

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.

De acuerdo a lo informado, este aumento se da en “las retribuciones del personal permanente y no permanente del convenio colectivo de trabajo homologado por decreto 214/06 del 10% desde el próximo 1° de mayo, que se aplicará sobre los ingresos mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobados y vigentes a mayo de 2021".

Asimismo, se pautaron “los valores y escalas retributivas de los escalafones y entidades del convenio colectivo y los montos equivalentes a la compensación por viáticos, el adicional por prestaciones de servicios en la Antártida, el reintegro por gastos de comida y la compensación por movilidad".

El encuentro entre el Gobierno y los gremios en el Ministerio de Trabajo.

 

Qué dijeron desde los gremios

Hugo Godoy se refirió en redes sociales al aumento para los trabajadores estatales y aseguró que con la mejora del 10% “se cierra el período 21/22 con un incremento por encima de la inflación”. Además, anticipó que en mayo se iniciará “la paritaria de este año”.

Publicación de Hugo Godoy en Twitter.

"El Gobierno escuchó el planteo gremial para reabrir la paritaria a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de lograr un aumento por arriba del nivel inflacionario para el período 2021-22, desfasado por los incrementos que se producen de manera incesante y que requerían un reacomodamiento", agregó el gremialista respecto a la situación de los empleados públicos.

Otras Noticias