Política
Magistratura: Mariano Recalde, en contra del “decreto casi de facto” de la Corte Suprema
El Senador de Unidad Ciudadana repudió el fallo del máximo tribunal de Justicia.El senador nacional de Unidad Ciudadana Mariano Recalde subrayó la importancia de que las dos Cámaras sancionaran el proyecto de ley que establecen los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, de manera de dejar de regirse por el fallo de la Corte Suprema. En este sentido, criticó el “decreto casi de facto” del máximo tribunal.
“Estamos abiertos a modificaciones”, aseguró Mariano Recalde respecto a la nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Asimismo, el funcionario subrayó: "Lo que tenemos que hacer es sancionar por una ley, no puede ser que nos rijamos por un decreto casi de facto de la Corte Suprema”.
En declaraciones radiales a Futurock, Mariano Recalde consideró que hay “chances” de que se apruebe la nueva ley y ratificó que es “factible” que se puedan realizar modificaciones, como la presentada por la diputada Graciela Camaño de que un miembro de la Corte esté en el Consejo, pero no en la presidencia.
“La media sanción del Senado prevé la posibilidad de que un integrante de la Corte integre el Consejo. Si lo quieren poner explícitamente, podría ser una opción para destrabar”, detalló el político del Frente de Todos.
Asimismo, agregó: “La decisión política que se tomó ayer por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de mandar dos nombres de dos colores políticos, como representantes en el Consejo, es un gesto de grandeza y convocatoria a consensuar la nueva ley, en la que estaban todos de acuerdo”.
Qué dijo sobre el funcionamiento del Consejo
Por otro lado, Mariano Recalde opinó sobre el funcionamiento del Consejo que a partir de ahora dirige Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema. En línea, indicó: “Esta integración de 20 miembros, con la presidencia del titular de la Corte Suprema, no funcionó”, y explicó que por ese motivo la ley “se modificó hace 16 años”.
“El principio de estos problemas que tenemos es que la Corte dictó un fallo político, a todas luces inconstitucional y arbitrario. La ley anterior era constitucional y había equilibrio. Además, la Corte no puede arrogarse facultades legislativas. Esto es una barbaridad. Se tendrían que haber excusado, porque es parte en esta contienda. Al punto que Rosatti termina definiendo algo que lo beneficia a él", apuntó.