Economía

Nuevo récord de exportaciones: ingresaron más de 7 mil millones de dólares

El comercio exterior tuvo un crecimiento interanual del 28.5%, lo que implicó que marzo cierre con un superávit de 279 millones de dólares.
jueves, 21 de abril de 2022 · 09:21

Las exportaciones argentinas se incrementaron en marzo en un 28.5%, en comparación con el mismo mes de 2021. De esta manera, con subas en todos los rubros, durante este período se alcanzó un máximo histórico de 7.352 millones de dólares.

Se puede explicar la mejora de las exportaciones durante el mes de marzo debido al aumento del 22.6% en los precios y del 4.9% en las cantidades exportadas. En este sentido, el comercio exterior fue impactado por la aceleración de los precios internacionales, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial subieron un 22.6% en precio y un 7.7% en cantidades.

Asimismo, según el último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial registraron el mayor incremento desde el 2012. En marzo de este año, aumentaron en un 32.3%, frente al mismo mes del 2021.

Por otro lado, cabe destacar que en el primer trimestre del 2022 también se registró un récord de intercambios comerciales en el exterior de 19.352 millones de dólares. En cuanto a las cantidades, este representó el segundo mejor de la historia.

Los principales países de origen de las importaciones representaron el 70% del total de las compras al exterior.

Los principales destinos durante los primeros meses de 2022 fueron Brasil, con un 12.7%, Estados Unidos, con un 7.5%, China, con un 6.5% y Países Bajos, con un 5.5%. Además, los principales diez países de origen de las importaciones fueron China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Arabia Saudita, Tailandia, México, Italia y Países Bajos.

 

Qué dijeron desde el Indec

Según el Indec, las exportaciones durante el primer trimestre acumularon “un alza del 25.6% internanual y la importación del 39.5%”. En este sentido, indicaron que “la balanza totalizó un superávit e 1.394 millones de dólares”.

 Publicación del Indec en Twitter.

Por otra parte, el intercambio comercial terminó en marzo con un superávit de 279 millones de dólares, mientras que las importaciones con 7.073 millones. Es decir, hubo una suba del 33%, en tanto que el primer trimestre del año cerró con un superávit de 1.394 millones, lo que implica en los dos casos récords tanto para el mes y para el primer trimestre.