LA PAMPA

Paro de ATE en Santa Rosa: “La situación de violencia de género es muy compleja”

Las trabajadoras de la Dirección de Género de la Municipalidad se quejaron de las condiciones laborales.
jueves, 21 de abril de 2022 · 13:39

Durante esta jornada, las trabajadoras de la Dirección de Género de la Municipalidad de Santa Rosa se mostraron disconformes con las condiciones laborales en las cuales se encuentran. Por ello, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) determinó un paro activo a partir de hoy.

El sindicato se refirió a que hubo diferentes reuniones con algunas autoridades, para solucionar esta problemática, pero que las medidas nunca impactaron. Este dato fue afirmado por Roxana Rechimont, secretaria general de ATE.

Imágenes de la declaración.

Declaraciones de ATE

¿Qué dijo la representante de ATE? Sostuvo se “habían tenido varias reuniones con el secretario Echeveste, la directora Gabriela Bonavitta y el intendente Di Nápoli, en las que ellos habían iniciado compromisos para reacondicionar las oficinas en la laguna Don Tomáss, donde trabajan los equipos técnicos”.

Ante la dilación de respuestas, en asamblea y por unanimidad, se decidió la medida, que se mantendrá hasta que haya respuestas.

Gabriela Bonavitta, directora de Género y Diversidad.

Condiciones paupérrimas

Las empleadas aseguraron que durante la pandemia trabajaron “de forma remota, a pesar de las condiciones paupérrimas, con guardias “24 por 7” en grupos de a 2”: “Hemos tenido innumerables reuniones para platear propuestas y salidas a esta situación”.

Sabemos la situación en que estamos, conocemos la situación del Municipio y de la dirección, pero el paso del tiempo se extendió y no hubo soluciones.

Imágenes del centro. 

Un lugar digno

Rechimont aseguró que no buscan que se invierta millones, sino que se precisa “un lugar digno para tener una atención primaria de calidad y eso no está sucediendo”. Las integrantes del sindicato descartaron cualquier tipo de oposición de las trabajadoras de ir a trabajar y aclaró que “la decisión de convocar al paro es porque la respuesta tiene que llegar ahora”.

Las trabajadoras explicaron la situación edilicia: “Somos 11 personas en una mesa y hay un solo espacio de atención para 4 psicólogas, que no reúne las condiciones mínimas de privacidad". Aseguraron que sin condiciones mínimas no pueden trabajar adecuadamente.

Fuente: (CPEtv Canal 2).

 

Al poco espacio se le suman las plagas

Vemos con preocupación la falta de condiciones mínimas para atender a las víctimas, desde que ingresan hasta que se realice el acompañamiento. 

Pero esto no es todo, sino que “hay plaga de roedores y entraban continuamente a las oficinas y a los consultorios”. Fue en diciembre que solicitaron no trabajar más en esta condición y que, en su momento, comprendieron que era transitorio, pero ya llevan cuatro meses así.

En caso de sufrir violencia de género, la línea de ayuda es 144.

Una situación que atender

Plantearon que “la situación de violencia de género es muy compleja y no podemos atenderla”. Su equipo interdisciplinario se encuentra integrado por profesionales que no pueden trabajar ni atender como corresponde las situaciones que se les presentan.

Somos un equipo profesional y no tenemos dónde atender a las personas.

Otras Noticias