Economía

Carne: cuál es el plan del Gobierno para abastecer el mercado interno

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante un proyecto para incrementar la productividad y las exportaciones.
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:44

A partir del Plan GanAr, el Gobierno nacional apunta a mejorar la producción ganadera, de manera que se pueda incrementar el abastecimiento de carne en el mercado interno. Asimismo, con este programa también se planea aumentar el nivel de exportaciones.

En este contexto, cabe destacar que desde el próximo semestre se llevará adelante un período de recaudación destinado a la cadena productiva de la carne, dado que la res entera y la media res no podrán ser comercializadas en el exterior.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estas medidas se dan en el marco del anuncio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que informó que el stock bovino se ubicó hasta el 31 de diciembre en más de 53 millones de cabezas. Este balance respecto a la carne fue negativo, no obstante, representó un signo de recuperación frente a los años anteriores.

En relación con esto se detalló que hubo una disminución de vacas del 0.9%, a la vez que se registró una suba de 38 mil vaquillonas, es decir, del 0.5%, y de 150 mil terneros (1%). A partir de estas cifras, desde el Ministerio que dirige Julián Domínguez se incentiva al sector ganadero para el incremento de la oferta interna y de los intercambios comerciales en el exterior.

De acuerdo al Ministerio, hubo una reducción de 100 mil cabezas de ganado vacuno.

 

Qué dijeron desde la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal

En este marco, la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal explicó a El Destape: “Se logró una mejora importante en la extracción sin afectar el recurso. Todos los datos ofrecieron balances positivos y eso habla de un sistema ganadero y con una enorme potencialidad".

José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal.

"La mayor disponibilidad de carne es el camino para eliminar las tensiones entre los mercados externos y el interno y mejorar el consumo. El plan GanAr será el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo productivo, los gobiernos provinciales, entidades del agro, y todos los actores de la cadena en territorio", aseguró el subsecretario José María Romero.

Otras Noticias