Política

El Senado comenzará a debatir las reformas en la Corte Suprema

La convocatoria a las comisiones de Asuntos Constitucionales se llevará adelante el próximo miércoles.
viernes, 22 de abril de 2022 · 07:55

La Cámara de Senadores comenzará a debatir la próxima semana una reforma de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de ampliar su conformación, tal como sucedió recientemente con el Consejo de la Magistratura, donde el máximo tribunal determinó en un fallo que se vuelve a su conformación inicial.

De hecho, la reforma de la composición de la Corte Suprema, que dirige Horacio Rosatti, se realiza en el marco del conflicto entre los actuales integrantes del tribunal y del Frente de Todos, tras el fallo de inconstitucionalidad de la Magistratura. A partir de ello, el Senado aceleró la discusión.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a fuentes consultadas por Télam, se espera que la discusión sobre la composición de la Corte Suprema se extienda durante varias semanas, donde serán invitados varios especialistas para ampliar el debate.

Asimismo, los voceros aseguraron que se intentará llegar a un acuerdo con la oposición, de manera que se obtenga el mejor proyecto posible y así evitar que este quede varado en la Cámara de Diputados.

El fallo de la Corte declaró inconstitucional la constitución de 13 integrantes en la Magistratura, y pidió que se volviera a su anterior conformidad, de 20 integrantes.

Cabe destacar que la ley vigente establece que el máximo órgano judicial debe estar conformado por cinco jueces. No obstante, en la actualidad se encuentra integrado por cuatro: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Elena Highton de Nolasco era la quinta jueza que conformaba la Corte, sin embargo, tras su renuncia en octubre de 2021, aún no designaron a su reemplazante.

Elena Highton de Nolasco, exjueza de la Corte Suprema de Justicia.

 

El detalle de la iniciativa

El Senado cuenta con un solo proyecto para modificar la Corte Suprema que fue presentado por la legisladora riojana María Clara Vega, de Futuro Argentina, exintegrante de Juntos por el Cambio.

De acuerdo con el proyecto, el Supremo Tribunal "deberá reflejar la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal".

A partir de esta iniciativa se busca la paridad de género en el organismo. "La paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrán superar en más de uno a los miembros del otro sexo", se explica en uno de sus artículos.

Otras Noticias