ENERGÍA

El Tambolar, la obra que será vital para la provincia de San Juan

El vicepresidente de Energía Provincial Sociedad del Estado se refirió a la construcción de este dique.
viernes, 22 de abril de 2022 · 12:23

Para construir el dique El Tambolar es necesario que se lleve a cabo la desviación del río San Juan, etapa que comenzó el 18 de abril. Esta obra ampliará la capacidad de riego en la provincia y regularizará el cauce, evitando inundaciones.

El río que se modifica debido a esta obra en el dique ha sido descrito por las autoridades como “motor de la economía de la provincia”. Una vez que la construcción de El Tambolar se haya concretado, la producción de energía anual alcanzará los 343 GWh.

Instalaciones.

El Tambolar tendrá dos túneles paralelos que se revestirán en hormigón en el margen derecho del río: estos cumplirán “la función de desviar el curso natural del río por dentro de la ladera de la montaña y de esta forma secar la zona donde se levantará el dique y sus obras complementarias”.

Los túneles tienen 6 metros de diámetro y una longitud de 472 y 474 metros: uno de ellos funcionará como descargador de fondo y otro como túnel de acceso. A esta obra se refirió el vicepresidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Miguel Gil.

Los dos túneles.

 

Declaraciones

En una entrevista que tuvo lugar en “Pensar San Juan”, Miguel Gil declaró: “Esta obra se viene pensando y sobre todo planificando desde hace muchos años; también, las otras obras que se realizan sobre el río San Juan y en materia energética”.

En su momento, el ingeniero Víctor Doña, una de las figuras que lidera este proyecto, manifestó que “este tipo de emprendimientos son obras complejas que llevan entre 5 y 6 años, con mucho impacto económico" y agregó que estas son construcciones que "mueven mucho la economía, son del orden de entre 30 y 35 empresas de diferentes servicios e insumos."

Trabajos de excavación.

 

Abastecimiento renovable

Se espera que esta obra abastezca a un 20% de la provincia de San Juan y, junto a otros embalses y obras, se podría llegar a una región 100% abastecida por energías renovables.

Otras Noticias