Economía

Martín Guzmán habló con el Club de París para acordar un nuevo plan de pago

El ministro de Economía se contactó en el marco de una cumbre del FMI y el BM.
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:06

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se contactó con los representantes del Club de París con el fin de acordar un nuevo plan de pagos para saldar la deuda que contrajo el país. Las conversaciones se llevaron adelante en el marco de la reunión de primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del BM (Banco Mundial).

Durante el encuentro, la delegación argentina le anticipó al Club de París que su objetivo es utilizar el “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI” para saldar la deuda que tienen con los países miembro del organismo.

La deuda con el Club de París es de 2 mil millones de dólares.

De esta manera, el Ministerio de Economía tratará de que el Congreso de la Nación habilite la utilización de los dólares, no solo para pagarle al FMI, sino también para poder pagar lo adeudado al Club de París.

Cabe destacar que la fecha límite para renegociar el acuerdo será el 30 de junio, esta fue pactada por el titular de la cartera de Economía cuando mantuvo un encuentro con el presidente del ente financiero, Emmanuel Moulin. Allí se había pautado que se extendería el “puente de tiempo” que vencía el 31 de marzo.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Según Ámbito, para que se pueda cerrar la deuda con los acreedores, sería necesario modificar parte del texto que obtuvo el dictamen del Senado y que, hasta el momento, no tiene una asignación en el texto que se debatirá en la Cámara alta.

De esta manera, el Gobierno nacional intentaría resolver y finalmente acordar el pago de la deuda con el Club de París, luego de que en marzo se firmara el acuerdo con el FMI. 

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

Los principales acreedores

Al interior del Club de París, el principal acreedor es Alemania, con un aporte del 37.34% que fue generado de manera mixta, con créditos otorgados en los 90 para empresas privadas. Le sigue Países Bajos, con un 7.98% de la deuda.

Emmanuel Moulin, presidente del Club de París.

Asimismo, otro país acreedor del ente multilateral es España, con un 6.68% de la deuda. Esta se remonta al crédito que fue otorgado durante el gobierno de José María Aznar, en 2001, con el fin de sostener la convertibilidad. Cabe destacar que el total del crédito fue de 1.100 millones de dólares.

Otras Noticias