Economía

“La economía continúa creciendo a paso firme”: Martín Guzmán, tras la cumbre del FMI

El ministro de Economía dio detalles sobre la situación actual del país y cómo sigue el acuerdo con el organismo multilateral.
sábado, 23 de abril de 2022 · 08:14

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la “economía continúa creciendo a paso firme” y que el programa acordado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) “viene en la línea de lo planeado”.

En el marco de la cumbre con el organismo internacional en Washington, Martín Guzmán indicó que con la titular Kristalina Georgieva mantienen “el diálogo frecuentemente”. Asimismo, el funcionario señaló que “en este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo”.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

“En las reuniones se analizó el contexto internacional y las implicancias de la guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global. Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de 2 dígitos”, contó Martín Guzmán a Télam.

A continuación, el economista aseveró que hay un consenso internacional que tiene el fin de “evitar las consecuencias distributivas de la crisis”, a la vez que resaltó la “importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Respecto a cómo ha impactado la crisis, dijo: “En los términos de intercambios, ha tenido efectos algo positivos en la dinámica de la balanza de pagos. Ya que han habido aumentos en los precios de los commodities, minerales y petróleo, que son productos que Argentina exporta”.

 

Qué dijo sobre el incremento de precios

Consultado sobre el incremento de precios, Martín Guzmán sostuvo que para atacarla se necesita “una política macroeconómica consistente”. En esta línea, explicó que “un programa fiscal, monetario y cambiario” es lo que han trazado desde el Ministerio. 

La cumbre con el FMI y el Banco Mundial.

“Es fundamental que Argentina experimente un crecimiento de divisas para fortalecer la estabilidad cambiaria para que crezcan las reservas internacionales. Eso se complementa con políticas de precios e ingresos, cuya efectividad depende de la implementación del programa y los efectos del mismo en las expectativas”, detalló.