Política

La reforma de la Corte Suprema comenzará a debatirse la próxima semana: lo que tenés que saber

La convocatoria a las comisiones de Asuntos Constitucionales se llevará adelante el próximo miércoles.
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:14

La Cámara de Senadores comenzará a debatir la próxima semana una reforma de la Corte Suprema de Justicia con el fin de ampliar su conformación, tal como sucedió recientemente con el Consejo de la Magistratura, donde el máximo tribunal determinó en un fallo que se vuelva a su conformación inicial.

En este sentido, desde el Frente de Todos anticiparon que el objetivo es cambiar el número de integrantes de la Corte Suprema e incorporar “todos los integrantes que hagan falta” para conseguir los apoyos necesarios. A partir de ello, desde el próximo miércoles comenzará el debate respecto a la conformación del máximo tribunal que preside Horacio Rosatti.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

"Hay que hacer un nuevo diseño del sistema de justicia. Debemos cambiar la composición de la Corte Suprema y en esto vamos a empezar a trabajar la semana que viene", anticipó el senador oficialista Mariano Recalde a El Destape. El funcionario integra la comisión de Asuntos Constitucionales que sesionará el próximo miércoles junto con la comisión de Justicia.

"Sin lugar a dudas, esta Corte, como la mayoría de las Corte Suprema de los últimos 20 años tiene mucho desprestigio y me parece que tiene que cambiar", subrayó el legislador. De esta manera, se pretenderá discutir un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá, que plantea la ampliación del organismo judicial a nueve.

El senador Adolfo Rodríguez Saá.

Por otro lado, según informaron, para la próxima semana podría ingresar otra iniciativa del legislador Alberto Weretilneck. Tanto Weretilneck como Saá plantearán un tribunal con una mayor representación federal, dado que generalmente está integrado por jueces de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Asimismo, otra de las propuestas que se destaca es la de la riojana Clara Vega, quien contempla la paridad de género en la Corte, al estar compuesta únicamente por hombres. "La paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema no podrán superar en más de uno a los miembros del otro sexo", se explica en uno de sus artículos.

La corte está compuesta solo por hombres tras la salida de la exjueza Elena Highton de Nolasco.

 

La relación entre el Gobierno y la Corte

La relación entre el Gobierno y la Corte Suprema no se encuentra en su mejor momento y en los últimos días esto solo se ha profundizado tras el fallo del ente que obligó al Consejo de la Magistratura a volver a su conformación inicial. Esto implicó dar marcha atrás con una ley de 2006, que había sido promovida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

A partir del fallo que declaró inconstitucional aquella ley y que obligó a volver a un “equilibrio” es que se aceleró la discusión sobre la composición de la Corte.

Otras Noticias