Política

Santiago Cafiero pidió que el Estado determine el acceso mundial a los alimentos

El canciller opinó sobre la importancia de los organismos multilaterales en el marco de la guerra en Ucrania.
sábado, 23 de abril de 2022 · 10:58

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, pidió que “el Estado, y no los mercados,” determinen el acceso mundial a los alimentos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, consideró necesario que los organismos multilaterales tengan “un rol más decidido” para garantizar la seguridad alimentaria.

"Argentina está buscando tener un rol protagónico en este enclave de 'full diplomacy' en el que está llevando esta agenda humanitaria, que no tiene que ver solo con la guerra, sino también con la pospandemia", detalló Santiago Cafiero. De esta manera, el funcionario se refirió al contexto actual que atraviesa en general el mundo y en particular el país.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

En este contexto, Santiago Cafiero indicó: "Argentina tiene una gran capacidad productiva, es el tercer productor de soja en el mundo, es un exportador nato de alimentos y viene ampliando su frontera productiva a partir de la incorporación de biotecnología".

Luego de su encuentro con el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, el exjefe de Gabinete y actual canciller detalló: “La guerra claramente lo que hace es exponer con mucha más crudeza lo que lamentablemente vamos a estar sufriendo, que es ver cómo se accede a los alimentos, a la seguridad alimentaria".

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

Para el ministro, ante el panorama actual, “lo que ya estaba en discusión es la necesidad de una nueva arquitectura financiera global" . Y agregó: “Eso ya era parte de la discusión que Argentina venía llevando adelante, que llevó al G20 y a los diferentes foros en los que se expresa".

 

Qué dijo sobre los próximos desafíos

Respecto a los próximos desafíos, Santiago Cafiero indicó que "ahora viene otro desafío, que va a poner nuevamente a todo ese multilateralismo a prueba, que es el acceso a los alimentos"

Según Cafiero, el acceso de los alimentos es el próximo desafío “independientemente de que la guerra termine mañana”.

Allí también tenemos que tener una discusión franca sobre cuáles van a ser los instrumentos del multilateralismo para que se acceda en todo el mundo a los alimentos de un modo seguro. Si no, va a pasar lo mismo que pasó con las vacunas, cuando hubo diseños de mecanismos multilaterales que fracasaron antes de iniciarse”, detalló.

Otras Noticias