Política

Elecciones 2023: “Lo que Argentina necesita es la continuidad de políticas razonables”

El asesor de Martín Guzmán, Jeffrey Sachs, opinó sobre la inflación y el contexto actual del país.
domingo, 24 de abril de 2022 · 12:00

El asesor del ministro de Economía Martín Guzmán, Jeffrey Sachs, aseguró que lo que necesita el país “es la continuidad de políticas razonables, no actos heroicos”, en el marco de las próximas elecciones 2023. En este sentido, el economista consideró que “Argentina tiene el capital humano y los recursos naturales para prosperar”.

“Lo que hace falta es el capital financiero. Con una normalización de la financiación y con la estabilidad macroeconómica que ello conllevaría, Argentina podría experimentar un progreso económico significativo”, explicó Sachs respecto a la crisis que atraviesa el país.

Jeffrey Sachs, asesor del ministro Martín Guzmán.

Asimismo, el especialista que visitó recientemente la Argentina indicó que “tanto los niveles de deuda de este país como el marco presupuestario general son manejables”. En este contexto, aclaró que la situación económica de la nación es “mejor que la de muchos países que la critican”, sin embargo, el problema es “su mala reputación”.

“Este país ha tenido tanta inflación, ha defaulteado tantas veces, ha sufrido tantas turbulencias, que el mundo espera que Argentina vuelva a sufrir nuevas crisis. Me gustaría que Argentina le demostrara a estos escépticos que están equivocados”, agregó.

Para Sachs, es necesario que se acabe con “la política de recargos” de los organismos multilaterales de crédito.

Respecto a la aceleración de precios que se da en todo el territorio nacional, consideró que “la inflación no se debe a la irresponsabilidad actual, ni a las grandes deudas ni a los enormes déficits presupuestarios”, sino a una “mala reputación”. Por lo tanto, “el Gobierno no tiene acceso a los préstamos normales del mercado en condiciones normales”.

 

Qué dijo sobre el acuerdo con el FMI

Consultado por Perfil sobre el pacto de reestructuración de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Sachs afirmó que “es un buen acuerdo”, pues “le da a la Argentina tiempo para recuperarse de los trastornos de la última década”, como así para “trazar una nueva senda de crecimiento a largo plazo”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

“Las condiciones son bastante razonables. No hay condiciones estrictas o duras del FMI y en mi opinión no se necesitaba ninguna”, opinó. A la vez, aseveró que “ante el vencimiento de un gran tramo de deuda con el FMI, era necesario refinanciar esta deuda”.

Otras Noticias