ECONOMÍA

Expectativas sobre el Banco Central: la compra lenta de reservas disminuye la confianza

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se espera que las reservas alcancen la cifra del 2021.
lunes, 25 de abril de 2022 · 12:49

Creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, el Banco Central es el organismo que se encarga del sistema financiero y la política monetaria de la República Argentina. Este funciona en partes iguales por el Estado y por los bancos nacionales y extranjeros.

Desde entonces, la entidad se ha ocupado de velar por el bienestar financiero y económico del país. En el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central cumple un rol central y la compra de reservas crea un ambiente de tensión.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

"Cosecha de dólares"

¿El motivo? Que en caso de no revertir la situación nacional, respecto del alza de precios que alteró el mercado internacional, el cumplimiento de la meta de reservas que el Banco Central acordó con el FMI no podrá darse.

Y es que la temporada de “cosecha de dólares” ya comenzó, pero la entidad ha adquirido divisas extranjeras de manera más lenta que en el 2021. En lo que va de año, esta obtuvo 133.000.000 de dólares que se contraponen a los 3.433.000 del año pasado, casi el triple. Esto consiguió un balance de 167.000.000, lo que se traduce en un panorama positivo.

Fuente: (FRANCE 24 Español).

 

Crawling peg vs. inflación

Desde hace ya casi un año, la entidad financiera ha puesto en marcha el crawling peg, un régimen de tipo de cambio que permite que la depreciación ocurra gradualmente y no impacte de manera brusca en el bolsillo del pueblo. A comienzos de año, el Banco Central ha acelerado este proceso.

¿El fin de este régimen de cambio fijo? Sostener el tipo de cambio real, tal y como lo solicitó el FMI. Sin embargo, el ritmo no ha sido suficiente y la inflación ha copado cada espacio del territorio argentino, es decir, su aceleración ha provocado que esta política haya perdido efectividad y generó una pérdida de confianza institucional y de expectativas.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Metas

¿Cuál es el objetivo que espera el organismo internacional financiero del BCRA? Una acumulación de reservas de 5.800.000 dólares para finales de este año, la misma cantidad que el año pasado.

Otras Noticias