GÉNERO
Femicidio, el concepto que define la violencia cultural y la discriminación a la mujer
El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina aseguró que una de cada cuatro víctimas fue asesinada con armas de fuego.Un femicidio se define como el homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por motivos de misoginia o machismo. Este es uno de los hechos más graves, sobre todo al tener en cuenta el contexto institucional y cultural de violencia de género y discriminación a la mujer.
En su momento, Diana Russell, promotora de este concepto allá por 1976, lo definió de la siguiente manera: “El femicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos”.
Fuente: (Canal Encuentro)
Cifras
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), casi una de cada cuatro víctimas (24%) fue asesinada con armas de fuego. Este porcentaje aumenta al 37% cuando se trata de varias víctimas: “Si una persona usa un arma de fuego para cometer un femicidio, hay casi el doble de posibilidades de que termine siendo múltiple”.
El 91% de los casos cometidos con este tipo de armas mostraban una relación vincular entre ambas personas: un 66% eran la pareja o ex pareja de la víctima; en el 15%, familiares; en el 10% había otro vínculo, y solo un 4% fue entre desconocidos. Del resto, la institución afirmó que no se tienen datos.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Armas de fuego
En cuanto a los antecedentes, en el 30% de los casos la persona había recibido una denuncia y al menos 14 habían recibido medidas de protección que se encontraban vigentes al momento del asesinato.
El comunicado afirma: “Los femicidios con arma de fuego fueron cometidos principalmente en la vivienda de la víctima (64%) y, sumado a los que ocurrieron en otra vivienda (12%), implica que 2 de cada 3 de estos femicidios ocurrieron dentro de una vivienda, mientras que el 18% se realizó en el espacio público".
Fuente: (Télam)
¿Legales o ilegales?
Pero lo más interesante de este registro es que un 15% de las armas utilizadas pertenecían a integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, eran reglamentarias, y un 8% pertenecían a usuarios registrados. Es decir, un 23% de ellas eran de posesión legal.
El 20% de los casos no poseían autorización para portar armas y los puntos porcentuales restantes no mostraron ningún tipo de data que pudiera ubicarlas: “En al menos el 17% de todos estos casos, el femicida integraba alguna de las fuerzas de seguridad, participación que cae al 2% cuando los femicidios fueron cometidos con otros medios".
Fuente: (teleSUR tv)
¿Y después?
A la hora de utilizar un arma de fuego, un 44% de las personas que cometieron un asesinato por la condición de mujer de la víctima se suicidaron tras el hecho; mientras que entre los que usaron otro medio para llevarlo a cabo, un 18% tomó esta decisión.