GÉNERO

Femicidio, el concepto que define la violencia cultural y la discriminación a la mujer

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina aseguró que una de cada cuatro víctimas fue asesinada con armas de fuego.
lunes, 25 de abril de 2022 · 14:19

Un femicidio se define como el homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por motivos de misoginia o machismo. Este es uno de los hechos más graves, sobre todo al tener en cuenta el contexto institucional y cultural de violencia de género y discriminación a la mujer.

En su momento, Diana Russell, promotora de este concepto allá por 1976, lo definió de la siguiente manera: “El femicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos”.

Fuente: (Canal Encuentro)

 

Cifras

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), casi una de cada cuatro víctimas (24%) fue asesinada con armas de fuego. Este porcentaje aumenta al 37% cuando se trata de varias víctimas: “Si una persona usa un arma de fuego para cometer un femicidio, hay casi el doble de posibilidades de que termine siendo múltiple”.

El 91% de los casos cometidos con este tipo de armas mostraban una relación vincular entre ambas personas: un 66% eran la pareja o ex pareja de la víctima; en el 15%, familiares; en el 10% había otro vínculo, y solo un 4% fue entre desconocidos. Del resto, la institución afirmó que no se tienen datos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Armas de fuego

En cuanto a los antecedentes, en el 30% de los casos la persona había recibido una denuncia y al menos 14 habían recibido medidas de protección que se encontraban vigentes al momento del asesinato.

El comunicado afirma: “Los femicidios con arma de fuego fueron cometidos principalmente en la vivienda de la víctima (64%) y, sumado a los que ocurrieron en otra vivienda (12%), implica que 2 de cada 3 de estos femicidios ocurrieron dentro de una vivienda, mientras que el 18% se realizó en el espacio público".

Fuente: (Télam)

 

¿Legales o ilegales?

Pero lo más interesante de este registro es que un 15% de las armas utilizadas pertenecían a integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, eran reglamentarias, y un 8% pertenecían a usuarios registrados. Es decir, un 23% de ellas eran de posesión legal.

El 20% de los casos no poseían autorización para portar armas y los puntos porcentuales restantes no mostraron ningún tipo de data que pudiera ubicarlas: “En al menos el 17% de todos estos casos, el femicida integraba alguna de las fuerzas de seguridad, participación que cae al 2% cuando los femicidios fueron cometidos con otros medios".

Fuente: (teleSUR tv)

 

¿Y después? 

A la hora de utilizar un arma de fuego, un 44% de las personas que cometieron un asesinato por la condición de mujer de la víctima se suicidaron tras el hecho; mientras que entre los que usaron otro medio para llevarlo a cabo, un 18% tomó esta decisión.