POLÍTICA

Ampliar la Corte Suprema: esta es la propuesta del oficialismo

La iniciativa fue presentada por Alberto Weretilneck, senador del Frente de Todos.
martes, 26 de abril de 2022 · 10:37

Como si la tensión desplegada después de los cruces con el Consejo de la Magistratura no fuera suficiente, desde el oficialismo se propuso ampliar la Corte Suprema.

Esta propuesta para el máximo tribunal fue presentada por un senador del Frente de Todos: Alberto Weretilneck, exgobernador de Río Negro. ¿El fin? Aumentar el número de integrantes de la Corte Suprema a 16.

Personal de la Corte Suprema.

 

Igualdad de género y federalismo

Pero ¿por qué propuso este cambio para la Corte Suprema? Según el texto, se busca “fortalecer el rol institucional” al proponer “una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, y que garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución”.

Por ello, el texto que busca modificar al organismo judicial no solo propone ampliar la conformación actual, sino también dividirla en salas que aúnen las diferentes zonas del país.

Fuente: (A24COM).

Composición

El documento refiera a la composición que deberá asegurar y promover tanto el federalismo como la paridad de género: “A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región".

¿Cuáles son las zonas establecidas? Todas las provincias del país, incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas deben ser divididas en cinco salas. En cuanto a quien presidirá el tribunal, el texto marca que este se designará por el voto mayoritario y que durará un año. Rotar la región también sería imperativo.

Fuente: (AGENCIA EFE).

Sesgo crítico

El documento no es neutro, sino que se posiciona críticamente respecto de la labor que conforma el máximo tribunal en el país: "La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación con la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo”. 

Una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra y la concentración de un enorme poder en manos de cuatro hombres.

Otras Noticias