ECONOMÍA

Cierre de paritarias para cuatro gremios más: así quedaron las subas

Este cierre de acuerdos salariales fue informado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
martes, 26 de abril de 2022 · 14:21

A través de una entrevista con el medio de comunicación El Destape, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó que cuatro gremios habrían cerrado las paritarias de este 2022-2023.

Estas reuniones que buscan establecer nuevos salarios han visto solicitudes desde los sindicatos que han superado el 50% de aumento, ya que la inflación ha consumido gran parte de los ingresos del pueblo. Por ello, las paritarias anuales son clave para las trabajadoras y los trabajadores.

Fuente: (Primero Noticias Río Cuarto).

Según lo informado por el Gobierno, los cuatro gremios que establecieron nuevos puntos salariales fueron pescadores y marítimos, y cárnicos y avícolas. Todos establecieron subas del 50%, menos el de pesca, que estableció un 45% con revisión de paritarias en septiembre.

Estos se suman a otros diez sindicatos que ya habrían cerrado las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y que se aceleró debido a la situación financiera del primer trimestre en la Argentina. Estas incluyeron la cláusula gatillo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Declaraciones

De acuerdo con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, establecer una reapertura a nuevas discusiones futuras permite que los sueldos puedan ir acorde a la inflación. En ese contexto, hizo declaraciones al medio citado.

Lo que estamos viendo es que las negociaciones paritarias están funcionando adecuadamente, aun con esta inflación alta.

Fuente: (C5N).

 

Nuevos montos

En cuanto a la suba por tramos mensuales, estas fueron las siguientes para FESTICARA y la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, para la SIMAPE, SOMU y SAON, respectivamente:

  • Carne: 50% en cuatro a tramos.
  • Avícolas: 54% anual.
  • Pesca: 45% en dos tramos.
  • Navales: 50% en cuatro tramos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Un bono para abril

Por último, todos acordaron un bono de 20.000 pesos que se entregará este mes de abril. Varios de estos sindicatos se reunirán en septiembre, en caso de precisar una revisión salarial.

Otras Noticias