Economía

FMI: no se cambiarán las metas fiscales acordadas con Argentina

Desde el organismo financiero reconocieron el impacto de la inflación en la región.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:45

El director del FMI (Fondo Monetario Internacional) para el Departamento del hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, aseguró en conferencia de prensa que podrían revisarse ciertos criterios establecidos en el programa, como la inflación anual. Sin embargo, esto no modificará las metas fiscales y monetarias que ya fueron acordadas.

“En el programa hay hipótesis y objetivos. Y la inflación es uno de los supuestos”, explicó el representante del FMI del hemisferio Occidental. En este sentido, desde el organismo multilateral explicaron: “Los objetivos son fiscales y monetarios; el financiamiento monetario del déficit, objetivos estructurales, todos estos son las metas”.

Ilan Goldfajn, director del FMI para el Departamento del hemisferio Occidental.

En el marco de la creciente aceleración de precios que se dio a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde el FMI estipulan que los supuestos “pueden cambiar como consecuencia de un nuevo contexto macroeconómico causado por la economía global, nuevos shocks”, tal como ocurrió con el programa con Ecuador.

En esta línea, Goldfajn enfatizó: “Estos no serán cambiados porque lo que tenemos (el FMI) que hacer es ayudar a las autoridades a priorizar las medidas para cumplir estos objetivos”. 

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo sobre la inflación

Por otro lado, el representante del FMI señaló el impacto de la inflación en la región, como así también la importancia de proveer de una red de protección para los sectores más vulnerables. De hecho, indicó que los sectores más pobres cuentan con una inflación que es de “2 a 3 puntos más altos que el resto”.

La inflación de marzo fue superior al 6%.

“Como en muchos otros países, Argentina fue afectada por el shock inflacionario mundial. Toda la región está enfrentando una inflación alta y también es el caso de Argentina. La revisión usualmente tendrá en cuenta la nueva realidad en todos los países”, detallaron desde el ente.

Más de

Otras Noticias