Economía

El Banco Central analiza medidas para responder al reclamo de las automotrices

Las empresas informaron que se les acabó el cupo de importación previsto para todo el año, a fines de este mes.
jueves, 28 de abril de 2022 · 08:55

Distintas empresas automotrices expresan desde hace un tiempo su dificultad para acceder a los insumos por el cepo a las importaciones. A partir de ello, las cámaras que representan a las firmas automotrices y autopartistas enviaron una carta al presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina) por la situación actual. 

Las automotrices se vieron perjudicadas por la escasez de dólares y medidas del Gobierno que impusieron restricciones para adquirir productos importados. Por este motivo, las cámaras han reclamado al BCRA, debido a su dificultad para llevar adelante la producción. A su vez, a estas restricciones se sumó este año otra de la entidad que pone un límite para el pago de compras al exterior en efectivo.

Miguel Pesce, titular del Banco Central.

El límite impuesto por el BCRA contempla un término, para el pago en efectivo de las compras al exterior, de un 5% superior a los dólares que fueron adquiridos en 2021 o un 70% mayor a los que fueron solicitados en 2020.

En este contexto, según informaron fuentes oficiales a Ámbito, el organismo bancario analiza un esquema para poder mejorar la situación para las automotrices. Sin embargo, no planean liberar el cupo, sino que harán un “análisis caso por caso”.

Las automotrices reclaman complicaciones por falta de insumos.

Cabe destacar que a pesar de los reclamos por las restricciones vigentes, las importaciones durante el mes anterior fueron récord. De acuerdo con el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se incrementaron un 33% interanual. Esto significó el registro más alto de marzo desde 2011. 

 

El detalle de la normativa

Según lo informado por el BCRA, las restricciones presentes fueron pensadas ”para las firmas que se sobrestockearon pensando que el tipo de cambio iba a saltar”. En este sentido, indican que “la idea es que usen esos stocks que tienen de más o que ayuden a financiar parte del crecimiento en las importaciones”.

Desde el BCRA aseguraron que “no habrá una liberación generalizada del cupo”.

En este contexto, desde ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), entre otras, reclaman que se les acabó el cupo de importación previsto para todo el año a fines de este mes. A partir de ello, el Banco Central detalló que “se está dialogando con las terminales, autopartistas y el sindicato para dar una respuesta”.