ECONOMÍA

Exportación: las cadenas agroindustriales conforman un 70% de las ventas

Esto quiere decir que de cada 10 dólares, 7 provienen de este rubro.
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:34

Importación y exportación son dos palabras que todo país debe tener en cuenta a la hora de hablar de sustento de bienes y servicios. Existen países que no tienen la capacidad o condiciones para fabricar o producir productos de manera más barata, por lo que deben acudir a otros.

Según un informe expedido por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en 2021 las cadenas agroindustriales generaron un total de 54.895.000.000 dólares en concepto de exportación, es decir, en ventas a otros países.

Monitor de exportaciones agroindustriales.

¿Qué quiere decir esto? Que de cada 10 dólares, 7 provienen de las cadenas agroindustriales. Esto conforma un 70% de la exportación nacional. Del total de los acuerdos comerciales, los porcentajes se dividen de la siguiente manera:

  • 72,7% en las cadenas granarias
  • 12,8% en las economías regionales
  • 7,5% en carnes
  • 2% en lácteos
  • 5% en otros.
Participación por complejo. 

 

AFIP

En 2021, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) recaudó un total de 10.128.000.000 dólares en concepto de Derechos de Exportación: un 98% es conformado por las cadenas agroindustriales con 9.924.000.000 dólares. A estas les siguen las economías regionales con un 4%, las cadenas cárnicas con un 3%, lácteos con un 0,8% y el resto con un 0,2%.

Durante el mismo año, Argentina exportó diferentes productos a más de 160 países y regiones: “La concentración de destinos, el acumulado en los principales cinco países de destino de cada complejo, fue en promedio del 66%”.

El 11% de los productos agroindustriales del mundo son producidos por Argentina.

 

Productos

De acuerdo con el informe, algunos complejos “tienen una mayor concentración en sus principales destinos, mostrando mayor dependencia de una cantidad reducida de países”. Estos implican la yerba, té, peras, manzanas, limón, arroz, carnes, lácteos, trigo y cebada.

Por debajo del promedio se identifican otros con más diversificación de destinos, “lo que le genera una menor dependencia para la colocación de sus productos”. Allí se encuentran fertilizantes, bienes de capital primario e industrial y bienes agroindustriales no identificables con una sola cadena.

Llegamos a 160 países.

 

Complejos

¿Cuáles son los países más destacados? Vietnam, Estados Unidos, China y Brasil se comportan como compradores centrales de las exportaciones agroindustriales argentinas, “por lo que es de relevancia darle seguimiento a la salud de sus economías y profundizar las relaciones”.

La balanza comercial argentina para el 2021 alcanzó un superávit de 14.750.000.000 dólares, con un crecimiento del 18% interanual.

¿Cuáles son los principales compradores?

 

Rubros con superávit

Los rubros que obtuvieron superávit comercial fueron las cadenas agroindustriales y el transporte con 45.368.000.000 y 233.000.000 de dólares respectivamente.

Es por esta situación que puede decirse que las exportaciones agroindustriales financian los saldos comerciales deficitarios de los restantes rubros.

Podio mundial de exportaciones y productos destacados.

 

¿En qué se destaca Argentina?

El informe sobre la venta exterior finaliza su informe ejecutivo al asegurar que Argentina es el primer exportador de aceite y harina de soja, aceite, jugo de limón, maní, maíz y porotos. En tanto es el segundo en yerba mate y el tercero en granos de soja.

Las perspectivas de las exportaciones para este 2022 son “en términos de demanda internacional neutrales, en competitividad cambiaria, negativas; en oferta exportable, negativas; en precios, altamente positivas, al punto de que las exportaciones en dólares crecerán aun con todos los otros aspectos negativos”.

Otras Noticias