Política

Alberto Fernández, sobre la decisión de la ONU: “Abre un nuevo horizonte”

El Comité de Derechos Humanos indicó que Lula da Silva sufrió una “violación de sus derechos políticos”.
viernes, 29 de abril de 2022 · 08:28

El presidente Alberto Fernández aseguró en redes sociales que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de reconocer que el exmandatario de Brasil Luiz Inacio “Lula” da Silva sufrió una persecución cuando fue encarcelado “abre un nuevo horizonte para quienes luchamos contra el lawfare, por una justicia íntegra y por la vigencia plena de la democracia y del Estado de derecho”.

De esta manera, Alberto Fernández se refirió a la decisión del Comité de Derechos Humanos que ratificó que Lula da Silva no contó con las garantías legales durante los procesos penales iniciados por supuesta corrupción. “Hoy le escuché decir a mi querido amigo Lula que esto representa para él un ‘lavado del alma’”, expresó el mandatario argentino.

Alberto Fernández y Lula da Silva tras su visita a Argentina.

En esta línea, Alberto Fernández celebró la noticia en sus redes sociales al compartir una foto con Da Silva durante la visita que realizó en marzo al país. En esa misma publicación, agregó: “No pude dejar de recordar sus palabras y el abrazo que nos dimos cuando lo visité en los días en los que estuvo detenido, sometido a una injusta prisión”.

Por último, el jefe de Estado argentino indicó: "Con la alegría de esta noticia renuevo mi cariño y solidaridad incondicional con Lula, con la esperanza de que un nuevo tiempo asome en América Latina”.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

 

El contexto de la encarcelación

Cabe recordar que en abril de 2018, Lula da Silva debió cumplir una condena de prisión y, meses después, el TSE (Tribunal Superior Electoral) anuló su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de ese año. No obstante, el año pasado, el Tribunal Supremo del país anuló la sentencia por la falta de competencias de tribunal de Curitiba, que llevó adelante la causa.

La excarcelación de Lula da Silva.

A partir de ello, y de la determinación del Consejo de Derechos Humano, el presidente argentino Alberto Fernández manifestó su alegría a través de las redes sociales.

Otras Noticias