SOCIEDAD

Día del Animal: por qué se celebra hoy en Argentina y no en el resto del mundo

En otros países esta celebración tiene lugar el 4 de octubre, el Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales.
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:00

Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en la Argentina. ¿El motivo? Ignacio Lucas Albarracín. ¿Quién era este hombre? Un abogado nacido el 31 de julio de 1850, presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

Según la Defensoría del Pueblo, el Día del Animal es una jornada que tiene varios objetivos: “La promoción, protección y defensa de los derechos de los animales que promueven la educación preventiva contra el maltrato animal y la tenencia responsable de los animales domésticos”.

Fuente: (Página 12)

 

Biografía

Fallecido el 29 de abril de 1926 –y por ello el Día del Animal, en conmemoración-, el abogado y líder de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales se dedicó a defender los derechos de los animales durante toda su vida. Se opuso a la doma de potros, las corridas de toros, el tiro a la paloma y las riñas de gallos, así como al circo, al zoológico y a sus variantes.

En su momento, declaró: “La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias. Los que saben qué es la escuela, qué misión les tienen confiada los pueblos amantes de la civilización y del progreso, comprenderán cómo denuncia una verdadera anomalía la presencia de estos pequeños monstruos”.

Fuente: (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

 

El Día del Animal, original y pionero

Durante una entrevista con Infobae que tuvo lugar en 2020, Silvia Urich, escritora de “Los perritos bandidos", declaró que esta jornada en Argentina “fue una creación completamente original y convirtió a nuestro país en el primero en el mundo en registrar esa celebración”.

Fuente: (Pakapaka)

Algunos de los reclamos por los derechos animales tienen que ver con el especismo, una discriminación injustificada que divide a los seres vivos en dos: los que pueden consumirse y los que no. Esta costumbre es cultural: en Argentina, el consumo de carne de vaca es diario, común; sin embargo, en países como India esto es considerado un sacrilegio.