Política

Elecciones 2023: el vicegobernador de Tucumán confirmó que desdoblará los comicios

Al igual que en 2019, Osvaldo Jaldo no pretende unificar la fecha de los comicios.
viernes, 29 de abril de 2022 · 09:06

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo confirmó que las elecciones de 2023 para elegir al próximo mandatario provincial se realizarán en junio, al igual que sucedió en 2019. De esta manera, se descartó la idea de poder unificar los comicios nacionales, en medio de las internas del oficialismo y la oposición.

“Bajo ningún punto de vista en nuestro espacio político se habló de modificar el calendario electoral. En 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha hasta acá es junio”, indicaron funcionarios de Jaldo. Con estas declaraciones, no se espera que exista una unificación en las fechas de las elecciones provinciales y nacionales.

Osvaldo Jaldo, gobernador interino de Tucumán.

“En nuestro espacio político vamos a respetar esa fecha. No está en la agenda ni del Gobierno provincial ni del Partido Justicialista modificar la fecha”, señalaron a La Gaceta respecto de las elecciones en 2023.

En esta línea, los funcionarios tucumanos expresan que esta decisión da continuidad: “No es correcto decir que adelantamos las elecciones, porque en 2019 también fueron en junio. Si votáramos en abril, por ejemplo, sería adelantarlas”, comentaron a Ámbito.

Las PASO se realizarán en Tucumán el 13 de agosto, pero deberán ser confirmadas por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que tanto Chaco como Tierra del Fuego, entre otros distritos, se encuentran obligados a separar el proceso provincial por mandato constitucional. En cambio, en Tucumán, el gobernador cuenta con la posibilidad de elegir llamar a un proceso electoral simultáneo “si lo considera conveniente”, tal como expresa en la normativa provincial. 

 

Las elecciones en las provincias

El desdoblamiento de las elecciones que se llevó a cabo en 2019 también tiene como fin una suerte de deslindamiento de lo que ocurra a nivel nacional, dado que, según un vocero provincial, en las de medio término la imagen positiva del gobernador “no se trasladó a los votos”.

En Neuquén, habrá internas cerradas dado que no se llevarán adelante las PASO.

En este sentido, se prevé que distintas provincias mantengan las fechas previstas, separadas de los comicios nacionales. A partir de ello, provincias como Neuquén y Río Negro pretenden no quedar en medio de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en las generales de octubre.