Política

Gira presidencial: Alberto Fernández viajaría a Europa

El mandatario visitaría el continente tras la reelección de su par francés, Emmanuel Macron.
viernes, 29 de abril de 2022 · 10:16

El presidente Alberto Fernández analiza la posibilidad de viajar a Europa a mediados de mayo, en calidad de representante pro tempore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Entre los países que visitaría se encuentran Francia, donde recientemente fue reelecto como mandatario Emmanuel Macron, España y Alemania.

El viaje por parte de Alberto Fernández a Europa surgió tras el triunfo de Macron en la segunda vuelta contra la candidata de ultraderecha Marine Le Pen. Tras los resultados, el jefe de Estado publicó en redes sociales: “En tiempos de redefiniciones en el escenario internacional, la victoria de Emmanuel Macron es fundamental para profundizar el multilateralismo".

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

En el marco de la convulsión mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania, y con motivo de resaltar la importancia del multilateralismo en estos tiempos, Alberto Fernández manifestó su apoyo a su par francés y dejó de lado la habitual neutralidad que suelen tener los presidentes extranjeros en los comicios de otros países.

Además de Francia, se espera que de confirmarse la gira, el mandatario argentino visite al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su encuentro en octubre pasado durante una cumbre del G20. Asimismo, se reuniría por primera vez con el canciller alemán Olaf Scholz del SPD (Partido Socialdemócrata).

El presidente Emmanuel Macron y Alberto Fernández.

Por otro lado, según El Destape, el viaje de Fernández incluiría una visita a la sede de la UE (Unión Europea) en Bruselas. Cabe destacar que el Presidente tuvo una videoconferencia con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, donde se planteó la posibilidad del diálogo birregional entre la Celac y la UE, además conversar sobre la relación bilateral con la Argentina. 

A partir de ello, Michel invitó a Fernández a Bruselas para llevar adelante una nueva reunión, en la que se trate un posible lanzamiento de una comisión mixta para impulsar el vínculo entre los dos bloques regionales.

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español.

 

Qué dijeron desde la Cancillería

Desde la Cancillería aún no confirmaron el viaje, pero tampoco lo desestimaron: “La verdad es que no está cerrado, pero si el Presidente nos termina de dar el ok se puede armar muy rápido", indicaron.

Charles Michel, titular del Consejo Europeo.

De confirmarse, Alberto Fernández viajaría el 9 de mayo y regresaría al país el 16 de mayo. Por otra parte, ya está confirmada su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles el 8 y 9 de junio.

Otras Noticias