Política

Ricardo Lorenzetti, sobre la Corte: “No puede hacer populismo judicial”

El juez del máximo tribunal opinó respecto a la propuesta del oficialismo, tras los cruces por la composición de la Magistratura.
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:38

El juez Ricardo Lorenzetti aseguró hoy que la Corte Suprema de Justicia “no puede hacer populismo judicial”, en el marco de las crecientes tensiones con el oficialismo por la composición del Consejo de la Magistratura y la ampliación del máximo tribunal.

En este sentido, Ricardo Lorenzetti se refirió a la ampliación de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno. Al respecto, el magistrado opinó: “Tenemos que tener la serenidad de ver las instituciones en el tiempo. En el 2006 hubo una ley que fue votada por un sector de la política que son los que están hoy. Los mismos que hoy están discutiendo la ampliación fueron los que dictaron esa ley”.

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema.

“Yo creo que hay que tener coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que tiene que tener cinco, otro día 10 y otro día 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Desde ese punto de vista me parece que hay que ser cuidadosos. El Congreso tiene las facultades de tratarlo”, agregó Ricardo Lorenzetti.

Consultado por Radio Mitre, el ministro del tribunal expresó que “sería interesante que cuando se cambien leyes se consulte al Poder Judicial, no solamente en este tema. Tiene que haber un diálogo de poderes y cuando hay una reforma es bueno que se consulte”.

El Gobierno pretende aumentar el número de integrantes de la Corte a 16.

 

La composición del Consejo de la Magistratura

Por otro lado, Ricardo Lorenzetti opinó respecto al fallo de la Corte en el que se declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura, que había sido impulsada por Cristina Kirchner en 2006.

A partir de una ley del 2006, el Consejo de la Magistratura se compone de 13 miembros.

Al respecto, sostuvo: “La Corte es una institución que tiene que dar previsibilidad y mantener una línea y es lo que estamos haciendo en los últimos 15 años. Si uno compara la decisión respecto del Consejo de ahora, en sus argumentos es más o menos el conflicto que hubo en el 2013 con la democratización de la Justicia”.