Economía

El Banco Central aseguró que no se podrán aplicar descuentos al Refuerzo de Ingresos

La entidad bancaria informó la nueva medida previo al 19 de mayo, cuando comenzarán a abonarse los beneficios.
sábado, 30 de abril de 2022 · 08:33

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) informó que los bancos no podrán aplicar ningún tipo de descuento sobre el Refuerzo de Ingresos que fue otorgado por el Gobierno nacional. De esta manera, no podrán realizar deducciones del bono que la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) deposite a jubilados, pensionados y trabajadores.

La nueva iniciativa de BCRA se debe al carácter alimentario de la transferencia que anunció el Gobierno para cierto sector de la sociedad. Esta medida de la entidad bancaria contempla a operaciones concertadas con el mismo ente o con terceros, como cuotas de préstamos otorgados, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta del beneficiario, entre otras.

El Banco Central de la República Argentina.

Según lo informado por el BCRA, los bancos “deberán arbitrar los medios para que no se efectúe ningún tipo de descuento sobre los importes que se acreditan en concepto de las prestaciones en cuestión y, eventualmente, para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que se pudieran descontar en caso de tener implementado en las entidades procesos de débitos automáticos”.

Por otro lado, desde la autoridad monetaria requieren “realizar las acciones preventivas necesarias a fin de facilitar el trámite de apertura de cuentas gratuitas por parte de aquellos beneficiarios que no posean una cuenta abierta a su nombre en la cual acreditar las prestaciones dinerarias de que se trata".

 El bono a trabajadores informales es de 18 mil pesos.

Además, se solicitó a los bancos que realizan pagos de beneficios de la Anses que notifiquen a ese organismo cuáles son los mecanismos de vinculación de clientes en forma no presencial para que lo difundan a los interesados. 

 

El cronograma de pagos

La medida del BCRA se dio a conocer previo al inicio de cronograma de pagos del Refuerzo de Ingresos. En este sentido, la primera cuota que se otorgará a trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares se realizará el jueves 19 de mayo y está destinada a los DNI terminados en 0.

Publicación de ANSES en redes sociales.

“Te recordamos que la inscripción al Refuerzo de Ingresos continuará abierta hasta el 7 de mayo y se puede realizar todos los días de la semana durante las 24 hs desde nuestra web”, recordó la Anses en redes sociales.