ECONOMÍA

Casi un 90%: la Pascua se suma a la inflación con aumento de precios

Además, se registraron problemas de transporte a la hora de trasladar mercadería.
martes, 5 de abril de 2022 · 11:06

La Pascua es una de las fiestas centrales del cristianismo, fecha en que se conmemora la resurrección de Jesucristo, tras haber sido crucificado. Esta celebración marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora su muerte y se lo recuerda.

A la Pascua le sigue un periodo llamado “tiempo pascual”, que dura desde el 21 de marzo hasta el 25 de abril, aproximadamente. Más allá de ser o no creyente, el feriado se impone en el país y, en dicha situación, comprar previsiones -y chocolate- parecería ser una de las primeras ideas que se viene a la mente.

Fuente: (LagartoShowOk).

El término Pascua proviene del latín páscae, que deriva del griego y, a su vez, de una adaptación del hebreo pésaj, que significa "paso" o "salto". Esto quiere decir que Dios otorga a sus fieles una esperanza por la resurrección y una nueva vida después de la muerte. Sin embargo, a la creencia se le suma el mercado.

Y cuando este habla, el bolsillo del pueblo también lo hace, sea a través de manifestaciones sociales o informes desde instituciones independientes que exponen la realidad que se vive. De esta manera, la Pascua cada día está más cara.

Fuente: (Canal 10 Córdoba).

Cifras

Así lo afirmaron desde la consultora Focus Market, que aseguró que algunos productos tienen subas de hasta un 89%. De 2021 a 2022, el huevo de 55 gramos pasó a costar $550 cuando su precio era de $291. Damián Di Pace, líder de la consultora, agregó: “El precio internacional del cacao ha pasado de los 2.350 a los 2.600 dólares”.

El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país; sin embargo, para esta fecha, su consumo crece y los precios también.

Fuente: (Telefe Córdoba).

El pescado es otro caso: este sufrió un incremento del 66%, pues pasó de 540 a 889 pesos de 2021 a 2022 y las milanesas de pescado, de 715 a 1.099 pesos. El líder de Focus Market agregó que el aumento del pescado, clave para esta época, acumula un “200% por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo periodo” 

Al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto, por el inconveniente de la falta de gasoil.

Fuente: (Diario Todo Jujuy).

Y no solo eso: los productos fríos y perecederos no pueden permitirse el lujo de quedarse estacionados. Esta fue la primera semana en que se registraron obstáculos para llegar a las pescaderías. Por su parte, la rosca de Pascua, tradición para esta celebración, rebalsó el 40% en aumentos.

Otras Noticias