ECONOMÍA

Gobierno vs inflación: precios controlados, bonos, subsidios y otras medidas

Hasta el momento, se ha llegado a diversos acuerdos con los gremios y empresas.
martes, 5 de abril de 2022 · 09:45

Una suba sostenida de los precios de los bienes y servicios que dispone el mercado para la población, eso es la inflación. Se trata de una escalada de valores que afecta a quienes menor poder adquisitivo tienen en nuestra sociedad y sucede durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, la inflación no se comporta de esta manera en Argentina: el aumento de precios es indiscriminado y provoca que gremios, empresas y el Gobierno deban reunirse constantemente para llegar a puntos medios respecto de los acuerdos sobre, por ejemplo, el salario mínimo.  

Fuente: (teleSUR tv).

En pos de que la inflación no impacte tanto a la ciudadanía argentina, se busca instaurar medidas que reduzcan el golpe. Por ello, se plantean diversas iniciativas para paliar esta realidad económica.

 

¿Qué hará el Gobierno?

7,7% es el porcentaje que aumentaron algunos de los alimentos base. Por este motivo, el Gobierno convocó a las empresas con el fin de que dispusieran precios más bajos, acordes a la primera semana de marzo. En caso de que esto no ocurra, se instaurará la Ley de Abastecimiento.

Fuente: (euronews en español).

Hasta ahora, se establecieron precios controlados o cuidados en los productos de consumo masivo. Por otro lado, se aumentó el piso del salario base y hay bajo revisión un bono para quienes estén registrados, pero, mientras algunos sectores solicitan que se reabran las inscripciones a los subsidios, como el Potenciar Trabajo.

En su momento, Gabriela Cerruti confirmó que frente a la situación inflacionaria se otorgaría un bono de 6.000 pesos a jubiladas y jubilados, con el fin de que perciban el haber mínimo, así como a pensionadas y pensionados. Entonces, robustecer las entradas de capital será clave.

Fuente: (Télam)

Más de 4.600.000 personas recibirán el impacto de esta medida, todas con ingresos que no superan los 38.630 pesos, un monto que no roza siquiera el piso del salario mínimo. No obstante, el panorama es ambiguo y los antecedentes historico-económicos no preven una situación estable.

Otras Noticias